"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Hemos dejado atrás a 2.477.805 espectadores, 48 partidos, 2439 puntos, 271 ensayos, 194 conversiones, 224 penales y 8 drops. Hemos dejado atrás el Mundial 2015.
Arrancábamos allá por el 12 de septiembre intentando contextualizar lo que íbamos a ver en la 8ª edición del Campeonato del Mundo de Rugby y la verdad es que hemos visto mucho rugby y de un nivel muy destacable. Lo último que nos deja el Mundial son los premios de World Rugby 2015, los más destacados:
Dan Carter. Mejor jugador del año 2015.
Nueva Zelanda. Mejor equipo del año 2015.
Nehe Milner-Skudder. Jugador revelación del año 2015.
Michael Cheika. Mejor entrenador del año 2015.
Julian Savea. Mejor ensayo del año 2015 (conseguido en los cuartos de final ante Francia).
La victoria de Japón sobre Sudáfrica. Momento más destacado del Mundial 2015.
Nueva Zelanda ha vuelto a demostrar, a aquellos que se empeñan en no creer, que es la mejor selección del mundo; Australia ha recuperado su rol como potencia rugbística y como principal alternativa -en este momento- a los All Blacks; Sudáfrica cierra un Mundial -repleto de dudas- con un tercer puesto final y con la certeza de tener un relevo generacional que asegura el futuro; Argentina ha ganado cuatro años al calendario y ha logrado su segunda mejor clasificación en la historia de los mundiales.
Detrás de las grandes potencias del hemisferio sur hay otros equipos que cierran el Mundial de forma positiva: Gales superando la fase de grupos y complicando mucho a Sudáfrica, Escocia a punto de eliminar a Australia con una apuesta clara por el rugby ofensivo, Japón con un juego que atrajo a todos los aficionados y que les permitió conseguir 3 victorias, Georgia por clasificarse de forma directa para el Mundial 2019, Uruguay por haber competido en todos los partidos pese a ser un equipo amateur, Namibia por haber demostrado una evolución constante en su rendimiento. Todos ellos han logrado objetivos que resultaban -a priori- complicados y que les permiten mirar con optimismo el futuro.
Fracaso, sin paliativos, de Inglaterra, derrota escandalosa de Francia en los 1/4s de final, la maldición irlandesa de seguir sin ganar una eliminatoria, Samoa-Tonga-Fiyi sin clasificación directa para el Mundial 2019. Seis equipos que han salido claramente derrotados en esta cita mundialista, mucho trabajo por delante para intentar recuperar el nivel que de ellos se espera.
Hemos constatado la actual supremacía de las selecciones del hemisferio sur, es recomendable dirigir la mirada hacia el Super Rugby 2016; ahí competirán las franquicias neozelandesas, autralianas y sudafricanas junto a los debutantes argentinos y japoneses. Aviva Premiership (Inglaterra), Top 14 (Francia), Guinness Pro 12 (equipos de Irlanda, Gales, Escocia e Italia), la realidad de las selecciones europeas pasa por sus ligas y por las competiciones europeas de clubes: Champions y Challenge Cup. Es de todos estos torneos de donde salen los jugadores que después veremos en los 6 Naciones, Rugby Championship o Mundial.
El rugby ni empieza ni termina con el Mundial y lo seguiremos comentando y analizando.
* Javier Señaris es analista de rugby.
– Foto: Getty Images
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal