"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Springboks y All Blacks (bicampeones del mundo ambos) se verán las caras en la primera semifinal del Mundial 2015. El camino que han seguido para llegar a ella ha sido completamente diferente.
Sudáfrica venció a Gales con apuros (en el marcador) por sus manifiestas dificultades a la hora de crear flujo de juego de ataque. Tuvo el equipo de Heyneke Meyer el 61 % de ocupación territorial y el 59 % de posesión de la pelota.
Corrieron 528 metros con el balón (por 271 los galeses), hicieron más roturas y más offloads, 73 de sus carreras ganaron la línea de ventaja (por 34 de los galeses). Unos datos estadísticos aplastantes, pero que solo se tradujeron en 1 ensayo (en el minuto 75) que a la postre les dio la victoria. La victoria sudafricana se fraguó en los 12 penales galeses (7 de ellos en su propio campo) que Handré Pollard convirtió en 15 puntos.
Lo hemos dicho en repetidas ocasiones, Sudáfrica tiene gravísimos problemas a la hora de convertir en útil su posesión de la pelota.
Gales se mantuvo en el partido gracias a su heroica defensa; todas las bajas con las que contaba el equipo de Warren Gatland no sirven para justificar el partido realizado, pero sí que ayudan a explicar que se hayan tenido que dedicar a labores de contención ante un rival que tiene como única propuesta ofensiva el aplastamiento. 189 tackles galeses por 101 sudafricanos sirven para contextualizar el partido disputado.
Nueva Zelanda eligió un camino diferente al de Sudáfrica para llegar a las semifinales. El equipo de Steve Hansen se debía un partido así contra Francia (vigente subcampeona del mundo). No hubo aplastamiento territorial ni de posesión de la pelota por parte neozelandesa; las diferencias las marcaron puntualizando esos conceptos: ocupación útil y posesión útil. Los datos son abrumadores:
746 metros recorridos, 74 veces ganada la línea de ventaja, 14 roturas, 4 lineouts robados y el dato más llamativo de todos: 105 tackles neozelandeses por 96 tackles franceses. De ahí es de donde salieron los 9 ensayos, la mayor anotación de un equipo en las fases eliminatorias de un Mundial, la superación de los 300 ensayos en sus participaciones mundialistas (Australia es la 2ª en el ranking con 198 ensayos), y la mayor derrota que ha sufrido Francia en su historia.
Nueva Zelanda ha igualado el récord de las 12 victorias consecutivas de Australia en la historia de los Mundiales y a título individual Julian Savea (39 test, 38 ensayos) ha superado a Jonah Lomu (63 test, 37 ensayos) en el 5º puesto del ranking de jugadores de los All Blacks con más ensayos en Test Matches.
Termina la era de Philippe Saint André al frente del XV del Gallo y comienza la era de Guy Noves. Los problemas estructurales del rugby francés siguen siendo los mismos, que nadie se lleve a engaño.
Hemos visto dos formas distintas de alcanzar las semifinales y dos formas distintas de ser eliminados en un Mundial. Los gustos y los colores.
* Javier Señaris es analista de rugby.
Follow @RutgerBlume
– Foto: Getty Images
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal