"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Regresa la Diamond League después de vivir un mítin de Birmingham que será recordado por cosas extradeportivas más que por los resultados. Mo Farah renunció a participar debido al documental de la BBC que acusaba a su entrenador, Alberto Salazar, de prácticas dopantes. La UKA (Federación británica) lo apartó cautelarmente de su entrenador y lo investigará. Después del mítin se produjo la polémica por el lanzamiento de Yego (91.39), que finalmente fue dado por válido 20 minutos después del final. Yego había lanzado incialmente fuera del sector. Al acabar el concurso, Petteri Piironen, entrenador de Yego, solicitó que se midieran los ángulos del sector nuevamente y después de medirlos dieron validez al lanzamiento.
Los Bislett Games (jueves, Canal + Deportes) llegan este año a la edición número 50 y ante un aniversario tan señalado no podían faltar figuras para intentar alcanzar un nuevo récord del mundo en este precioso estadio situado en el centro de Oslo. Las mayores figuras del evento son atletas que podrían intentar alcanzar esa hazaña.
El organizador es Steinar Hoen, campeón de Europa en salto de altura. En el recuerdo están sus 2.36 y su duelo con Partyka y Smith en el Campeonato de Europa de 1994. Eran los años en los que Noruega contaba con tres saltadores del máximo nivel. La altura será precisamente la prueba estrella de esta competición con el segundo duelo del año entre Barhsim y Bondarenko.
La presencia española se centra en Cáceres y Mullera. El saltador viene de competir muy bien en los dos 100 de Salamanca (10.59 con viento contrario), lo que demuestra que está rápido, requisito imprescindible para saltar bien.
Ahoure dio un salto de calidad en sus marcas del año en el Pre. Su 10.81 la coloca como clara favorita. Campbell-Brown todavía no está en su mejor forma. Compitió en la gira asiática y es de esperar que vaya a más. Rosangela Santos acaba de ser cuarta en Birmingham con marca personal (11.04). Acaba se ser convocada para participar en los Juegos Panamericanos de Toronto. Asha Philip y Lalova también competirán en Oslo.
Seyaum es la favorita. La etíope está haciendo una campaña excelente: fue vencedora en Doha. Kipyegon vuelve a su prueba después de su estreno en el 5000. Su nota en esa carrera fue buena, pero aquí lo debería hacer mejor. Posiblemente estará luchando por la victoria. Aregawi sigue una progresión evidente, pero todavía no está a su mejor nivel.
Genzebe Dibaba hará su segundo intento de récord en el 5000. Compitió muy bien en Eugene y con unas buenas liebres podría atacar el récord del mundo de su hermana, o al menos sobrepasar a Ayana, actual líder mundial. En todo caso el dominio de las etíopes en el 5000 es evidente. El resto no puede hacerles sombra. Tirop brilló con luz propia en invierno y acaba de competir en un 1500 en Kenia. Kibiwot y Teferi deberían estar entre las primeras. La pequeña de los Masai cambia los obstáculos por los lisos.
Stowers lleva dos fiascos. Una fue un tropezón en Roma y la otra fue una salida nula en Birmingham, pero sigue siendo la favorita. Rollins compitió mejor en la ciudad británica (12.63). Porter llegó dos centésimas más tarde. Harrison está compitiendo en el entorno de los 12.70.
Spencer empezó dominando la temporada y parte como favorita. Adekoya está en un estado de forma excepcional, como demostró en el Campeonato de Asia. Estará entre las primeras casi con toda seguridad. Hejnova busca de su forma y Moline es muy regular cuando no tropieza con las vallas.
Koneva puso contra las cuerdas a Ibargüen en Eugene. Era la primera competición del año para la rusa y demostró estar en gran forma. Este duelo puede hacer que volvamos a ver otro salto de 15. La colombiana lleva 24 victorias consecutivas. Saladukha es la tercera en discordia. Petrova y Knyazevha también nos regalaron un bonito duelo el lunes en Praga. Su nivel es inferior al de Koneva e Ibargüen, pero ambas pueden estar por encima de 14.50.
Adams sigue sin competir después de la doble operación del invierno. Declaró recientemente que volverá cuando llegue el 100 % de forma: no competirá al 80 %. Schwanitz vuelve a ser la favorita. Borel y Brooks fueron la segunda y tercera en Birmingham. La prueba es una repetición del mítin británico.
Obergfoll venció en Eugene. Spotakova está alejada de su máximo nivel. Todos los problemas que tuvo en invierno le están pasando factura; muchos cambios en su vida en muy poco tiempo. El lunes, en Praga, hizo su primer lanzamiento del año por encima de los 60 metros. Esperemos que progrese. Abakumova tampoco está compitiendo bien y Viljoen viene de ser segunda en Shanghái.
Jobodwana sorprendió con sus 20.04 de Eugene. Está intentando ser el primer sudafricano que baja de 20 en 200. El lunes, en Praga, hizo 10.13. Lemaitre corrió en 20.28 en Roma, donde fue superado por Tsakonas. Corrió algo crispado en el tramo final. Nkanata sigue haciendo historia para la velocidad keniana. Es su tercera Diamond League; en las otras no bajó de 20.50. El 200 se le hace un poco largo a Kilty.
Curiosa la historia del noruego Quarcoo, que en principio está inscrito en la serie B del 200. Se trata de un serie de carácter nacional, pero el velocista noruego no sabe si acudir porque tiene un examen a la misma hora.
Makwala realizó 45.33 en Eugene y parece estar al nivel del año pasado. Delano Williams, sorprendente campeón del mundo júnior, tiene el handicap de la inexperiencia, pero está compitiendo bien. Fue tercero en el 300 de Birmingham (32.14). En una situación similar está Hudson-Smith, que tiene muchos paralelismos con su compatriota. En Birmingham estuvo más flojo (32.74). Rooney es el tercer británico en liza, pero no parece en su mejor estado. Maslak ha empezado un poco flojo este año.
Esta prueba es la más histórica, y ha dejado momentos imborrables para el buen aficionado al atletismo. Muchos son los récords nacionales batidos aquí: Argelia, Australia, Brasil, España, Francia, Alemania, Irlanda, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Somalia, EE. UU. etc.
Souleiman está intratable y parte como favorito. Silas Kiplagat (4º en Eugene) y Asbel Kiprop (3º) son sus mayores amenazas. Kwemoi, el recordman mundial júnior, está cogiendo la forma. Ngetich es una de las revelaciones del año. Lagat intentará mejorar el récord mundial de veteranos.
Nuevo duelo Kemboi-Birech. Por ahora, 1-0 a favor del primero. En Eugene nos regalaron un bonito espectáculo. De llegar juntos al final, Kemboi tiene ventaja. Conseslus Kipruto está mejorando día a día y cada vez se acerca más a su máximo nivel. Ndiku y Koech pueden estar entre los cinco primeros.
Es la prueba reina del mitin. Los duelos Barshim-Bondarenko fueron lo mejor del año pasado. Barhsim empezó derrotando a Bondarenko en Shanghái, pero llega con un viaje largo con varias horas de cambio horario y con una dolorosa derrota en Wahun, donde fue tercero con 2.20. En su defensa hay que indicar que fue una derrota causada, en gran parte, por las duras condiciones que tuvieron durante el concurso. Bondarenko todavía no ha alcanzado el nivel del año pasado, pero en cualquier momento dará el salto de calidad. El chino Zhang es el tercero en discordia. Ukhov, Drouin, Kynard y Protsenko también estarán en el saltadero del Bislett.
Malachowski está dominando la Diamond League. Christoph Harting, hermano menor del campeón olímpico, y Urbanek son los otros favoritos en esta prueba.
Hartfield y Rutherford acaban de competir a un buen nivel en Birmingham. Menkov parece recuperado y estará afinando para la Copa de Europa. Cáceres puede hacer un gran salto, su estado de forma parece muy bueno. Taylor competirá esta vez en longitud.
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: IAAF
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal