Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015
1.- Hay partidos de fútbol que se recordarán siempre por numerosos factores externos que nada tienen que ver con el juego en sí. Sucedió hoy, con Vermaelen venciendo a las lesiones y jugando, casi un año después, en el verde césped del Camp Nou; con el Deportivo sonriendo por fin, tras varios años de sufrimiento, en una última jornada de infarto, y con el Camp Nou y todo el planeta fútbol rindiendo tributo al Pelopo, al rey de la escuadra y cartabón, de los pases imposibles y los caminos inimaginables.
2.- Pero, primero, vayamos al fútbol. El Deportivo de La Coruña defendía en repliegue bajo, con defensa de cuatro, cinco centrocampistas y un solo punta, completamente desasistido durante toda la primera mitad. Los de Víctor Sánchez regalaban las bandas para cerrar pasillos interiores, pero ahí es donde descansaba el Barcelona la posesión, para girar rápido en cuanto la defensa deportivista se abría.
3.- La primera jugada en la que los culés pudieron correr dieron un zarpazo doloroso para la moral de los visitantes. Parecía anecdótico ver a Unzué, en la defensa de un córner corregir la posición de Xavi, pero resultó ser la clave para el primer gol de los locales. El protagonista de la noche recuperó el balón y asistió a Messi, que vio cómo Mathieu atacaba el costado izquierdo. El francés, tras una carrera que recordó a sus mejores tiempos como lateral, centró a Rafinha, que estaba muy atento a la segunda jugada y asistió para la cabeza de Messi.
4.- El Barcelona jugaba rápido, moviendo el balón con sentido y esperando a que Messi y Neymar desordenaran al rival por dentro. En una de estas, brasileño y argentino se intercambiaron los papeles y fue Neymar quien dejó solo a Messi con un alley-oop, pero el árbitro señaló un fuera de juego inexistente. El Deportivo no salía, ejemplo de ello es que los centrales culés, Vermaelen y Mathieu, jugaban más cerca del área visitante que de Masip. Durante la primera mitad, al Deportivo Lucas Vávsolo lo sostenía un gran Fabricio.
5.- Y no parecía cambiar cuando Messi marcó el segundo previo regalo de Neymar, que podía definir pero prefirió que su compañero asistir a su compañero. Viéndose en Segunda División, Víctor Sánchez Del Amo adelantó a su equipo, dio entrada a Oriol Riera para jugar con dos puntas y se encomendó a la intensidad y el empuje de sus jugadores, que consiguieron la machada aprovechando la relajación de un Barcelona que no mantuvo el nivel de la primera parte.
6.- Lucas Vázquez, con un magnífico giro y disparo a la escuadra, y Salomao, que aprovechó el rechace de una falta en la frontal del área, dieron esperanza a un Deportivo que veía cómo el empate momentáneo le valía para permanecer como mínimo un año más en primera división. Aunque el Barcelona no tuvo el balón y siempre en campo del Deportivo, el 4-3-3 con el que defendieron los visitantes hizo que los culés en ningún momento dieran sensación de peligro, más teniendo en cuenta que entre cambios y homenajes hubo poco tiempo real de juego. El Deportivo de La Coruña conseguía la permanencia en el Camp Nou.
y 7.- Llegó el esperado homenaje a Xavi, primero en forma de cambio por Iniesta, simbolizando el cambio de testigo en la capitanía culé. Pocos centrampistas se han sincronizada tan bien a lo largo de su carrera y han dignificado el fútbol como ambos lo han hecho durante la última década. Después del partido, vídeo, parlamento y vuelta de honor de un Xavi visiblemente emocionado, que emplazó a los aficionados culés a verse el próximo 7 de junio y, sobre todo, sintió cómo el homenaje del Barcelona se hacía extensible en todo el mundo del fútbol, que ha tenido la suerte de poder disfrutar de un artista con botas de fútbol y, como diría Valle-Inclán, cráneo privilegiado.
* Ismael Ledesma.
– Foto: Víctor Salgado (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal