"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
Internacional / Champions League 2014-2015 / Fútbol / Crónicas 2014-2015
1.- Ganó la Juve el primer asalto de la eliminatoria siendo fiel a lo que le hemos visto en lo que va de temporada. Con algún matiz distinto, que ahora analizaremos, pero siendo bastante fiable a nivel defensivo, como nos tiene acostumbrados, con un Arturo Vidal omnipresente que, partiendo desde la mediapunta, fue más hacia atrás que hacia adelante, y dos delanteros, Carlos Tévez y Álvaro Morata, que consiguieron que toda la línea defensiva del Real Madrid firmase un partido bastante flojo.
2.- Allegri optó por mantener el 4-3-1-2, su principal aportación a la Juventus 2014-15 respecto al equipo de su predecesor, Antonio Conte. Entró Sturaro como interior izquierdo para proteger a Pirlo y ayudarle en los apoyos cortos. Marchisio fue interior derecho y Vidal, en teoría, el mediapunta, pero jugó de todo. Estuvo muy por encima del nivel que tuvo en el primer tramo de la temporada. Apareció atrás en auxilio permanente de su equipo, supo proteger el balón tras las recuperaciones y a nivel defensivo mostró muchísima intensidad.
3.- La Juve tiene un movimiento táctico concreto muy interiorizado: Vidal retrasa su posición y se coloca más cerca de Pirlo, y el espacio que deja por delante lo ocupa Carlos Tévez, que vuelve loco al contrario a la espalda de sus centrocampistas. Esa jugada trajo de cabeza al Madrid durante los primeros 25 minutos, y así llegó el primer gol de la noche. Tévez recibió a la espalda de Kroos y encaró el área, su disparo cruzado lo rechazó Casillas y Morata le ganó la espalda a Pepe para empujar el balón.
4.- El Madrid se armó de nuevo con Sergio Ramos como acompañante de Toni Kroos. La disposición fue en un 4-4-2 con James e Isco en los costados y Bale y Cristiano arriba. El sevillano sufrió muchísimo. El partido tuvo bastante ida y vuelta, y cuando el Madrid tenía el balón, Sergio Ramos se mostraba impreciso, con dificultad para desplazar el balón correctamente y con pocos recursos para agilizar los ataques. Ramos en el medio puede funcionar para intentar mantener una ventaja o priorizar un juego más físico, pero si el contexto exige construir, las carencias son evidentes. Lo único positivo de su presencia en la zona ancha a nivel ofensivo es que permitió a Toni Kroos aparecer algo más por la frontal del área contraria de lo que lo suele hacer.
5.- La Juventus fue muy superior en la primera media hora, pero el Madrid se fue recuperando de la mano de Isco. El malagueño acunó el equipo cerca del costado izquierdo y, en torno a él y al lógico bajón de intensidad de la Juve, el conjunto de Carlo Ancelotti se fue recuperando y teniendo posesiones de balón más largas y dañinas. La jugada del empate, sin embargo, llegó por la banda derecha. Carvajal, James y Bale combinaron de primeras, Lichtsteiner cerró mal en el lado contrario y Cristiano atacó de maravilla el pase de James para conseguir el gol de cabeza delante de Buffon. En el tramo final del primer tiempo fue mejor el Madrid, que incluso tuvo ocasión de marcar el segundo en una gran jugada entre Marcelo, Isco –que sorprendió llegando y no estando– y James Rodríguez, que rompió por el centro. Su remate de cabeza se fue al larguero.
6.- La Juve tenía claro que sus opciones pasaban por replegar bien atrás y buscar los contragolpes. Esas han sido sus señas de identidad en este curso. El Madrid llevaba el peso, pero no dominaba el partido y además mostró una preocupante fragilidad defensiva a campo abierto. La jugada del 2-1 para la Juventus llegó en un contragolpe que nació en un disparo de Marcelo en la frontal del área contraria. Tévez cazó el rechazo e inició una carrera vertiginosa en dirección al área de Casillas. Por el camino, Marcelo tropezó con Morata y la jugada se encaminó hacia un uno contra uno con Carvajal. El lateral del Madrid cayó en la trampa y cuando Tévez ya estaba escorado, le derribó claramente. Lo más preocupante para el Real Madrid es que no tuvo mecanismos para detener un contragolpe que le atravesó como un cuchillo en mantequilla.
7.- Tévez transformó el penalti y reforzó en el marcador la propuesta en el juego de la Juve. El Madrid tenía dos opciones: pertrecharse atrás y mantener la derrota por la mínima, contemporizando el juego, o ir a buscar el empate y exponerse a encajar un tercer tanto que podría haber sido mortal. Ancelotti optó por verticalizar el equipo, pese al riesgo. Retiró a Isco y dio entrada a Chicharito, Bale cambió de banda y se fue a la derecha y James se fue a la izquierda. El Madrid quiso, pero no supo. Chicharito se mostró activo y dinamizó los ataques, pero por detrás de él no fluía el juego. Sergio Ramos sufría mucho para elaborar, los ataques morían en imprecisiones constantes, subió la ansiedad un grado y en algunas acciones le faltó orden colectivo para llegar a los balones divididos.
8.- Para suerte del Madrid, la Juve terminó sin Tévez ni Morata sobre la hierba. Tras el 2-1, Allegri priorizó mantener la ventaja aunque perdiera vértigo al contragolpe. Con Pirlo ya muy gastado decidió cambiar el sistema y entró Barzagli en sustitución de Sturaro. El equipo viró del 4-3-1-2 al 5-3-2 con sus tres pretorianos en la zaga y Vidal de interior. Llorente entró por Morata y finalmente Pereyra por Tévez. El equipo bianconeri tenía mucha menos velocidad para lastimar al espacio. Vidal se multiplicó en defensa y Chiellini, con una brecha en la ceja, venda en la cabeza y sangre en la camiseta, le dio a su equipo el aire épico que toda semifinal de Copa de Europa necesita. La Juve también le ganó al Madrid en hambre competitiva.
y 9.- En el tramo final, Llorente tuvo el tercero en su cabeza tras una falta que botó de maravilla Pirlo, pero Casillas consiguió atajar a duras penas el remate del riojano. La vuelta se presenta apasionante. Es previsible que la Juve, esta vez sí, forme con el 5-3-2 que terminó el partido, con el que jugó en Mónaco en la vuelta de los cuartos y que maneja de maravilla desde la época de Conte. El Madrid necesitará atacar y mantener el orden, porque a la contra esta Juve tiene las armas que no poseía el Atlético en la vuelta de cuartos. Benzema se convierte en un hombre clave. De su recuperación depende un movimiento de piezas, al margen de todo lo que él aporta, que puede valer un billete a Berlín.
* Alberto López Frau es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal