"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
El Kairat Almaty se ha vuelto a proclamar campeón de Europa de fútbol sala. Lo ha hecho como en 2013, ganando todos sus partidos, y con las mismas armas: una exquisita calidad individual, un gran acierto en la finalización de las jugadas y un sistema de juego que desquicia y desconcierta al rival.
El Kairat abusa del juego en superioridad porque tiene al hombre perfecto para hacerlo, el brasileño Leonardo de Melo Vieira Leite, Higuita, tan bueno bajo los palos como tomando decisiones en el ataque 5 vs. 4. Es un estilo de juego que tarde o temprano va a provocar una revolución: o todos los equipos tendrán guardametas así o el reglamento pondrá límite al ataque con portero-jugador.
Top 16
Tras una primera y segunda fase donde lo más destacado fue la goleada récord de esta edición, un Ilves Tampere 12-0 Perth Saltires, la ronda élite tuvo dos hechos remarcables: la soberbia actuación del Baku United, primer equipo inglés en meterse entre los 16 mejores de Europa, y la debacle del Inter Movistar. Los madrileños se jugaron la clasificación en la pista del Sporting de Portugal y con Ricardinho, su gran estrella, ausente por lesión. Perdió 1-0 y se quedó sin marcar por primera vez en su historia europea y también sin el pase a la Final Four.
Semifinales
Kairat Almaty 7-4 Dina Moscú (tras prórroga). La primera semifinal enfrentó al Kairat, que igualaba el récord del Dinamo Moscú de seis participaciones en la Final Four, y al Dina Moscú, el equipo de referencia de la era pre-UEFA con tres títulos, pero que nunca había competido, hasta esta temporada, en la UEFA Futsal Cup (creada en el curso 2001/2002).
El partido fue muy soso hasta el minuto 35, al que se llegó con empate a un gol. A partir de ahí se desató la locura. El Kairat consiguió dos goles de renta neutralizados en el último minuto por el Dina gracias al ataque en superioridad. En los diez minutos de tiempo suplementario, el Kairat marcó más goles (4) que en el tiempo reglamento (3) y no sufrió para meterse en la segunda final de su historia.
El héroe del partido fue el brasileño Leo, que anotó cuatro goles, récord en un partido de Final Four.
FC Barcelona 5-3 Sporting Clube de Portugal. En el partido con más asistencia en la historia del torneo, 12076 espectadores abarrotaron el Meo Arena lisboeta, el Barça superó al anfitrión. No fue fácil porque empezó perdiendo y cuando logró dos goles de renta y era muy superior en el juego el Sporting consiguió llegar al último minuto con el partido empatado. En los instantes finales apareció Batería con una genialidad y Sedano con un gol de portería a portería que metió a los barcelonistas en su tercera final en cuatro Final Four.
Al Barça se le da especialmente bien jugar ante el anfitrión, puesto que ha ganado cinco partidos y el único que empató, en las semifinales del año pasado ante el Araz Naxçivan azerbaiyano, se clasificó por penaltis.
En las nueve Final Four celebradas, el equipo organizador ha sido eliminado en semifinales seis veces, las tres últimas de manera consecutiva.
Partido por el tercer puesto
Sporting de Portugal 8-3 Dina Moscú. En una segunda parte antológica en la que anotó seis goles y marcó hasta su portero, el Sporting arrasó al Dina Moscú para acabar en tercera posición. El brasileño Alex consiguió cuatro goles e igualó el récord que había logrado en las semifinales Leo, del Kairat Almaty.
Fue la segunda vez que un equipo metía ocho goles en Final Four. El otro equipo también fue portugués: el SL Benfica en las semifinales de 2010 ante la Luparense italiana (8-4).
Para el Dina Moscú fue la peor derrota de su historia en Copa de Europa y la segunda vez que encajaba ocho goles (en 1994 perdió 6-8 ante el Uspinjača Zagreb).
Final
Kairat Almaty 3-2 FC Barcelona. La final enfrentó a los campeones de las dos últimas ediciones, algo que solo se había producido en 1997 cuando el Dina Moscú (campeón en 1995) superó por penaltis al BNL Roma (campeón en 1996).
El Barça sabía lo que le esperaba, una defensa en inferioridad ante un equipo que rara vez falla un pase. Y en la primera parte, pese a tener varias ocasiones claras incluyendo dos palos, no pudo contrarrestar el juego del rival. El Kairat también tuvo dos remates a los palos y, aunque generaba más peligro en el ataque 5 vs 4, sus goles llegaron en balones largos que, tras un par de pases, les dejaban solos ante Sedano.
Una renta de dos goles al descanso no se había remontado jamás en una final en la era UEFA y el Barça tampoco fue capaz de conseguirlo pese a que empezó la segunda parte dominando más el juego.
A diez minutos del final Saad recortó distancias pero un minuto después expulsaron a Sergio Lozano y el Kairat logró el 3-1 aprovechando los dos minutos de superioridad. El Barça se puso otra vez a un gol a falta de 8’30’’ y ahí el Kairat utilizó el portero-jugador sobre todo para defenderse. En los últimos minutos fue el Barça el que atacó 5 vs 4 pero Higuita lo paró todo infligiendo al Barça su segunda derrota en Copa de Europa (en 23 partidos), las dos ante el Kairat Almaty y las dos con un desarrollo del juego y del marcador muy similar.
El campeón
El Kairat Almaty de los brasileños (11 de los 14 jugadores nacieron allí) logró su segunda Copa de Europa y sigue siendo el único club kazajo campeón europeo en cualquier deporte (solo la UEFA reconoce al país como europeo, para el resto es asiático).
En sus dos títulos, el Kairat ha hecho pleno de victorias: cinco triunfos en cada temporada. Ese doble pleno solo lo tienen Interviú (cuatro victorias en 1991 y cinco en 2009) y el Playas de Castellón (cuatro victorias en 2001 y siete en 2002).
Y además…
Alejandro Valverde volvió a conquistar el Muro de Huy al hacerse con la segunda prueba del tríptico de las Ardenas. El murciano igualó varios récords: el de tres triunfos en total de Kint, Merckx, Argentin y Rebellin; el de dos victorias consecutivas de Kint (que enlazó tres), Kübler y Argentin; y el de más tiempo transcurrido entre dos títulos: los nueve años que separaron las victorias de Rik van Steenbergen (1949-1958).
La carrera femenina, valedera para la Copa del Mundo, la ganó Anna van der Breggen. Con esta victoria, los Países Bajos llevan once años consecutivos (2005-2015) venciendo alguna prueba de la Copa del Mundo, aumentado el récord histórico de la competición.
Valverde completó su semana grande en las Ardenas ganando por tercera vez la decana de las clásicas. Tras ser segundo en la Amstel Gold Race y vencer en la Flecha Valona, el murciano conquistó por tercera vez Lieja (2006, 2008 y 2015). Los nueve años transcurridos entre el primer y el último triunfo son récord histórico de la prueba.
Tras Valverde llegó el francés Julian Alaphilippe, como en el Muro de Huy entre semana. El francés es el segundo corredor desde 1992 en adelante que queda subcampeón de la Flecha Valona y de la Lieja en el mismo año, tras Valverde en 2007.
El Olympiacos rentabilizó jugar la Final Four en Atenas y derrotó a un equipo que parecía invencible. Los campeones continentales de la temporada pasada, CN Sabadell en Champions y Olympiacos de El Pireo en el Trofeo LEN, eran los grandes favoritos de la fase final de la competición y lo demostraron resolviendo con solvencia su semifinal. En el partido por el título, las vallesanas tuvieron ventaja en la primera parte, pero el Olympiacos anotó 5 goles en el tercer cuarto y consiguió una renta que el CN Sabadell pudo neutralizar empatando, pero no remontar al encajar otro gol griego en el último minuto.
El Olympiacos ganó su primera Copa de Europa en este deporte, la quinta en el total del club, que se convierte en el primer equipo griego campeón continental en tres secciones (ya lo había sido en baloncesto y waterpolo). Y además se une al Pro Recco italiano como los clubes que han ganado la Champions masculina y femenina en waterpolo.
El CN Sabadell vio cómo su primera derrota en más de tres años le costó un título. Las catalanas no perdían desde el 7 de marzo de 2012 ante el Vouliagmeni, otro equipo griego, y han acumulado 125 partidos consecutivos sin perder entre competiciones regionales, nacionales e internacionales (123 de ellos resueltos con victoria).
El Sporting de Portugal comenzó la temporada europea ganando en España (3-2 al Calafell) y eliminando a un equipo español y la ha acabado deshaciéndose en la prórroga del Igualada y en penaltis del Reus en la Final Four de la competición celebrada en Igualada. Esta CERS es el sexto título europeo del Sporting y el primero desde la Recopa de 1991.
Desde que Volkswagen regresó al campeonato en 2013, solo había faltado a un podio, el de Alemania 2013. Y en Argentina les volvió a ocurrir por el primer doblete de Citroën desde el Rally de los Mil Lagos de 2012 y por el podio de Elfyn Evans con Ford, el primero de un galés en la historia del mundial.
El triunfo final fue para Kris Meeke, el primer norirlandés que logra una victoria y el cuarto británico, tras los malogrados Roger Clark (muerto con 58 años), Richard Burns (muerto con 34 años) y Colin McRae (muerto con 39 años y que en el Safari 2002 había sido el último británico en ganar un rally mundialista).
La maratón de Londres, tercera gran cita de la temporada, tuvo una participación de lujo, especialmente en categoría masculina, con los kenianos Kimetto, Kipsang y Kipchoge, todos ganadores de alguna prueba el año pasado. Y uno de ellos, Eliud Kipchoge, se hizo con el triunfo final. Los kenianos llevan 29 años consecutivos (1987-2015) ganando alguna de las maratones que actualmente conforman el circuito mundial.
En categoría femenina, la etíope Tigist Tufa se llevó la victoria, la 25ª consecutiva de atletas africanas en el circuito mundial, todas desde el triunfo de la japonesa Higuchi en Tokio el 27 de febrero de 2011.
La cuarta prueba de la temporada fue la de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el británico Alistair Brownlee se reencontró con la victoria. El mayor de los hermanos es tercero en el ranking de podios con 21, pero líder en el de triunfos con 18. Esta victoria en Ciudad del Cabo le permite unirse a Javier Gómez Noya como los únicos que han ganado en los cinco continentes (el español completó el pleno al cinco el año pasado en Chicago).
En la carrera femenina, la británica Vicky Holland acabó con la racha de nueve victorias seguidas de estadounidenses y de cuatro de Jorgensen. Tras Holland terminó Katie Zaferes, lo que convierte a Estados Unidos en el primer país que tiene a la triatleta subcampeona en cuatro pruebas consecutivas.
El campeonato empezó con una prueba doble en Motegi, Japón. En la primera carrera, los españoles consiguieron su noveno triplete consecutivo (Bou superó a Fajardo y Raga) y en la segunda Bou volvió a hacerse con la victoria, pero esta vez por delante del japonés Fujinami.
Es la primera vez que el mundial empieza con una cita doble y ambas carreras las gana el mismo piloto desde el año 2002, con Dougie Lampkin en Calvià.
Suecia mantiene su relación de amor-odio con la competición. Amor porque alcanzó la final por cuarta edición consecutiva y odio porque volvió a perderla, esta vez ante Hungría, como en 2013, por 6-5. Es la primera vez que un país pierde la final de un mundial de curling (masculino, femenino o mixto) en cuatro ediciones consecutivas.
La Champions oceánica estrenó formato para decidir el título –Final Four en la capital fiyiana, Suva– y la final fue neozelandesa por segunda vez en la historia, ya pasó en 2013. El campeón fue el mismo de las últimas cuatro ediciones, el Auckland City, que batió al Wellington por 4-3 en la tanda de penaltis tras empatar a uno en el partido.
El Auckland City es el segundo club capaz de ganar su Champions continental en cinco ediciones consecutivas tras el Real Madrid que ganó las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa (1956-1960).
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal