"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Deportes / Atletismo / Maratón
La maratón de Londres se presenta como una de las más atractivas de la historia. El crecimiento exponencial, en patrocinios, de esta prueba hace que cada vez sea mayor su músculo económico, con lo que acapara todos los grandes atletas del panorama mundial. La única maratón de primavera que se le acerca es Boston; el resto está a una distancia sideral. Hace unas décadas se miraba con especial interés maratones como la de Róterdam, que aseguraba marcas cercanas al récord de mundo. Ahora todo ha cambiado porque el mascarón de proa del fondo mundial está casi en exclusividad en Londres. La capital británica acapara un interés inusitado, mientras que el resto de maratones primaverales, excepto Boston, ha perdido interés mediático.
El pronóstico prevé lluvia para el domingo. Este hecho puede deslucir el espectáculo. La prueba masculina cuenta con los dos últimos hombres que han batido el récord en la distancia (Kipsang y Kimetto), mientras que en la prueba femenina, contará con la segunda maratoniana más rápida de la historia (Mary Keitany). Paula Radcliffe, la más rápida de siempre, también competirá, pero lo hará a otro nivel, ya que su estado de forma, con 41 años y un tendón maltrecho, hacen que salga con la intención de disfrutar de la carrera.
La prueba contará con la presencia de dos españoles, Alessandra Aguilar y Javier Guerra. Ambos llegan con unas referencias previas inmejorables. La lucense compitió en la Great Ireland Run, 10 km de Dublín, y llegó tercera. Por dos ocasiones se quedó a los puertas del récord de España. En 2011 realizó 2:27:00 y en 2013, tres segundos más. Parece que los años impares son los más propicios para ella. En todo caso, su primer objetivo será la mínima para el Campeonato del Mundo en Pekín. En Zúrich 2014 se tuvo que retirar a falta de 3 km cuando luchaba por ser finalista y querrá sacarse la espina. Guerra compitió muy bien en la Azcoitia-Azpeitia y acabó en 62:22. Pero una gran marca en media maratón no siempre es sinónimo de un gran registro en la maratón, aunque sí demuestra un óptimo estado de forma.
Este mismo fin de semana, en Hamburgo, Iván Fernández debutará en la distancia.
La lista de participantes incluye a los tres hombres que han bajado de 2:03:30 y siete que han corrido por debajo de 2:05. Están los vencedores de los tres majors de otoño (Kimetto, Kipsang y Kipchoge), los dos últimos corredores que han batido el récord del mundo y los poseedores de los récords de cinco de las seis majors.
Wilson Kipsang acabó 2014 venciendo en Londres y Nueva York. Perdió el récord del mundo, pero su temporada fue inmejorable. Compite poco, aunque siempre lo hace a gran nivel. Venció en ocho de sus últimas diez maratones. Este año escogió Granollers, como test previo, y realizó 62:39.
Dennis Kimetto no tiene tanta experiencia, pero pocas veces lo hemos visto fallar. Su última actuación fue la que saldó con récord del mundo logrado en Berlín y su único fracaso sonado fue su retirada en Boston (por lesión). El resto de sus actuaciones en maratón siempre han sido sobresalientes. Es buen amigo de Kipsang, con el que comparte mánager, por lo que no sería extraño que colaboraran en algún momento de la carrera.
Emmanuel Mutai logró pegarse a Kimetto en Berlín, lo que hizo que consiguiera un registro de 2:03:13. Es el Mariano Haro de la maratón, ya que acumula seis segundos puestos en majors. Su test previo en la media maratón de Barcelona no fue excesivamente bueno (63:11), pero tampoco es una referencia fiable al 100 %.
Eliud Kipchoge es uno de los maratonianos de élite que procede de la pista y que en octubre pasado acabó venciendo en la maratón de Chicago. Todos los ojos estaban puestos en Bekele, pero él demostró ser el más fuerte. Además, es un atleta con una gran inteligencia natural a la hora de competir y a la hora de ser el líder de su grupo de entrenamiento. Este año ha competido en la media maratón de RAK. Tiró durante un buen rato y consiguió un registro de 60:50. Hasta ahora, ha sido muy regular en sus actuaciones en maratón.
Geoffrey Mutai no tenía pensado acudir a Londres, su primera elección fue Tokio, pero una lesión le hizo cambiar de planes. Su último año no ha sido bueno. Su última victoria data de Nueva York 2013, en un día que pasará a la historia por las condiciones de viento y frío.
Stanley Biwott rompió la carrera en 2013 y acabó pagando el esfuerzo, pero el año pasado aprendió la lección y acabó segundo en Londres. Su potencial siempre ha sido enorme, pero en el pasado falló tácticamente. Aprendida la lección, puede estar nuevamente delante.
Sammy Kitwara empezó de liebre en las maratones y sus primeras experiencias no fueron buenas , pero ha crecido como maratoniano. El año pasado acabó segundo en Tokio y tercero en Chicago, su última maratón.
Tilahum Regassa es capaz de lo mejor y de lo peor. Es un atleta que salió de la pobreza más absoluta y que vivía en la calle. En su palmarés tiene la maratón de Róterdam 2013.
Tsegaye Mekonnen asombró al mundo atlético con una gran marca en Dubái (2:04:32) cuando contaba con 18 años. Su edad ha estado en discusión desde su aparición en el panorama internacional.
Seis son las grandes participantes de la prueba femenina: Priscah Jeptoo, Edna Kiplagat, Florence Kiplagat, Mary Keitany, Tirfi Tsegaye y Aselefech Mergia. Las cuatro kenianas fueron denominadas como las Fantastic Four, ya que son cuatro atletas de un altísimo nivel.
Keitany (2:18:36) es la que mejor marca tiene. La logró en este mismo circuito en 2012. Esa carrera será recordada por la segunda parte de la maratón, en la que Keitany hizo una demostración solo comparable a las de Paula Radcliffe en su mejor época. Keitany luego fue madre. Volvió a su mejor nivel, como demuestra su triunfo en Nueva York (2:25:07). Con anterioridad a Nueva York ya había mostrado su estado de forma en la Great North Run, prueba que venció en la que batió el récord (65:39). Este año sigue con la misma tónica y en su incursión en la media maratón de RAK realizó 66:02. Su marido le hizo de liebre. Estando en forma siempre es la favorita.
Edna Kiplagat es la defensora del título. Londres se le ha dado especialmente bien a lo largo de toda su carrera. Fue segunda en otras dos ocasiones y tercera en otra. Su última maratón fue en Nueva York y su actuación no fue buena (2:36:24).
Florence Kiplagat llega en gran estado de forma, como demuestra su reciente récord del mundo de media maratón en Barcelona (65:09). El año pasado también llegó a Londres después de batir el récord del mundo de esa distancia en la Ciudad Condal, pero en esa ocasión se tuvo que conformar con el segundo puesto, detrás de Edna Kiplagat. En otoño fue tercera en Chicago (2:25:57). Su potencial está fuera de toda duda, pero sus marcas en la maratón están por debajo de sus marcas en media maratón. Las expectativas vuelven a ser muy altas.
Priscah Jeptoo es la vigente subcampeona olímpica y una de las maratonianas más regulares hasta el año pasado, cuando tuvo muchos problemas con las lesiones. Llegó a Londres en 2014 como una de las favoritas, pero se lesionó en el gemelo, lesión que la apartó de la competición varios meses. Este año compitió en la media maratón de Lisboa y realizó 69:21, marca floja si lo comparamos con la prestación de Florence Kiplagat sobre la misma distancia en Barcelona. Hace unos días corrió hasta el km 30 en la maratón de Milán como test para Londres. Su tiempo en la capital lombarda fue de 1:41:53.
Aselefech Mergia es otra atleta de con una marca inferior a 2:20. Es la auténtica reina de Dubái, donde corrió en 2:19:31 y tiene tres victorias. La última fue este año y se quedó a dos segundos de bajar de 2:20. En cualquier caso, las marcas que se logran en Dubái no siempre se repiten en otros sitios.
Tirfi Tsegaye ha sido una incorporación de última hora. Es una aleta que venció en Tokio y Berlín el año pasado.
Dennis Kimetto (KEN) 2:02:57
Emmanuel Mutai (KEN) 2:03:13
Wilson Kipsang (KEN) 2:03:23
Eliud Kipchoge (KEN) 2:04:05
Geoffrey Mutai (KEN) 2:04:15 (2:03:02 en Boston)
Sammy Kitwara (KEN) 2:04:28
Tsegaye Mekonnen (ETH) 2:04:32
Stanley Biwott (KEN) 2:04:55
Tilahun Regassa (ETH) 2:05:27
Samuel Tsegay (ERI) 2:07:28
—————————————-
Mary Keitany (KEN) 2:18:37
Aselefech Mergia (ETH) 2:19:31
Florence Kiplagat (KEN) 2:19:44
Edna Kiplagat (KEN) 2:19:50
Priscah Jeptoo (KEN) 2:20:14
Tirfi Tsegaye (ETH) 2:20:18
Jemima Sumgong (KEN) 2:20:48
Tigist Tufa (ETH) 2:21:52
Tetyana Gamera (UKR) 2:22:09
Tatyana Arkhipova (RUS) 2:23:29
* Óscar Fernández Villar.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal