"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012 / Selecciones
Lo más importante a la hora de adelantar una posible lista de convocados por Vicente del Bosque es saber cómo va a jugar España sobre el campo, exactamente qué quiere.
Parecen inamovibles la defensa de cuatro, el doble pivote Xabi Alonso-Busquets y las posiciones entre líneas de Xavi e Iniesta, con libertad total. A partir de ahí, hay que cubrir dos puestos: la irrupción de Silva al primerísimo nivel mundial parece que le da una ventaja sobre sus múltiples rivales en la posición de interior con llegada al área; y lo suyo sería contar con un delantero centro, más que nada porque España tiene serios problemas de gol, como demuestra el hecho de que en las pasadas eliminatorias de Eurocopa y Mundial -siete partidos- solo lograra marcar ocho goles, tres de ellos en un mismo partido y otro en la prórroga.
Del Bosque se enfrenta, pues, a un gran problema: conseguir que su equipo no solo juegue bien, sino que además marque. España no tiene un Messi que solucione individualmente la falta de puntería de sus compañeros. ¿Qué soluciones hay? Torres, Soldado, Llorente, Negredo… El “inconveniente” es que ahora mismo tenemos demasiados mediocampistas triunfando a nivel europeo en sus clubes como para dejarles fuera sin herir sus egos. De hecho, el gran peligro de la lista española es que se convierta en una colección de enganches a la que le falten defensas, organizadores puros y delanteros.
El objetivo de este artículo no es adivinar lo que Del Bosque hará, sino jugar a ser uno más de los 45 millones de seleccionadores y hacer mi propia lista razonada, siendo consciente de que los técnicos tienen más información y más conocimientos. Además, la baja de Puyol crea un nuevo quebradero de cabeza: es fácil decir que Javi Martínez puede jugar de central, pero lo cierto es que eso dejaría a Busquets sin un sustituto puro para un torneo agotador que llega después de una temporada agotadora. Veamos cómo podemos solucionar eso; de momento empecemos por el principio.
Porteros
Casillas-Valdés-Reina
Decía el periodista Diego Salazar que en las pasadas semifinales de la Champions League se habían dado cita los cuatro mejores porteros del mundo. Dos eran españoles. Cada uno tendrá sus favoritos y sus jerarquías pero, indudablemente, este es el puesto mejor valorado de la selección española. Igual que hablábamos de los pocos goles que España había anotado en las eliminatorias de Eurocopa y Mundial, hay que resaltar un dato que a menudo pasa sorprendentemente desapercibido: en esos siete partidos, incluyendo dos prórrogas, no recibió un solo gol.
Defensas
Ramos-Piqué-Jordi Alba-Arbeloa-Albiol-Javi Martínez-Montoya
Tres laterales puros, tres centrales y un comodín. En total, siete jugadores para cuatro puestos y ya andamos justos, porque Javi Martínez tendría que jugar en el medio campo si fuera preciso.
Ramos, Piqué, Albiol y Jordi Alba deberían ser los titulares. Sé que Albiol no ha jugado en todo el año, pero prefiero ponerlo ahí sabiendo que no es un jugador que suela cometer fallos antes que colocar a Ramos en el medio y tener que poner a Arbeloa o Montoya en el lateral desde el inicio. El madridista puede ser una buena opción si hay que mantener un resultado y el barcelonista, si se necesita más juego ofensivo. En la banda izquierda podrían entrar José Enrique o Monreal, pero no lo veo claro, y el propio Arbeloa puede cambiar de banda si es preciso. La gran sorpresa que propongo es Montoya. La madurez con la que ha jugado los partidos del Barcelona, su título Sub21 del verano pasado y la conciencia de que puede ser una referencia en el lateral derecho durante años me invitan a incluirle en la convocatoria.
Otros candidatos:
Domínguez. También campeón Sub21 y campeón de la Europa League con el Atlético de Madrid. Noto en él cierta tendencia a dispersarse, que no es conveniente en un torneo tan corto. Si Del Bosque se decidiera a utilizar a Javi Martínez solo como mediocampista, obviamente haría falta llevar a un central más a Ucrania y Polonia, y podría ser él.
Iraola. Tiene la veteranía que le falta a Montoya y el plus de que ha participado en partidos de la fase de clasificación dentro del grupo. Su temporada en el Athletic ha sido notable. Probablemente, sea la elección de Del Bosque. A mí me parece prioritario integrar cuanto antes al lateral del Barcelona, pero es una manía como otra cualquiera.
Centrocampistas
Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Cazorla, Cesc
Frente a lo que se pueda pensar, aquí hay un problema. España depende de Xabi Alonso y Busquets en extremo y cualquier molestia física o problema de tarjetas sería clave. Quizá por eso, Del Bosque quiera asegurar llevando a un defensa más y dejando así libertad a Javi Martínez para suplir a uno o a otro. Además, Xavi, otro organizador puro, anda tocado. A eso hay que añadirle que Iniesta es más bien un enganche y que Cesc ha jugado casi toda la temporada como falso 99, lejos de la organización.
La buena noticia es la excelente temporada de Cazorla en el Málaga como mediocampista puro. Su incorporación de nuevo a la selección puede ser clave y, además, está capacitado para ocupar muchos lugares sobre el campo. Lideró al Villarreal a la Champions el año pasado y este curso ha hecho lo propio con el Málaga, erigiéndose en la estrella de un equipo multimillonario.
Otros candidatos:
Thiago. Como se verá, mi idea es ir subiendo a los campeones de la Sub21 a la absoluta cuanto antes, pero todos no me caben y al juego de Thiago, en mi opinión, aún le falta un hervor para quitarle el puesto a cualquiera de los seis elegidos en esta posición. Quizá, si las molestias de Xavi van a más, Del Bosque decida llevárselo y prescindir de alguno de los delanteros y extremos. Me gustará verle a tope en los Juegos Olímpicos, liderando a España al oro de Londres.
Borja Valero. Es una delicia verle jugar cuando está fino, lástima que no siempre lo esté. Sería un buen recambio tanto para Busquets como para Alonso, pues sabe jugar el balón y ubicarse perfectamente para distribuirlo. Quizá flaquea un poco en el esfuerzo físico, con tendencia a verle agotado en las segundas partes. La pésima temporada del Villarreal no le ayuda.
Delanteros
Mata, Silva, Villa, Llorente, Muniain, Navas, Pedro
Es la elección más complicada con diferencia, pero me quedo con esta combinación: dos falsos extremos como Mata y Muniain, un extremo puro como Jesús Navas, necesario para abrir el campo, la calidad extraordinaria de Silva… y dos delanteros centros, que son pocos para un torneo tan largo y a los que acompaño con Pedro, un tipo que, en racha, es capaz de inventarse él mismo los goles.
De la lista, por supuesto, chocan las inclusiones de Villa y Muniain y la ausencia de Soldado y Torres. Voy a intentar explicarlas: No creo que Villa vaya finalmente convocado por una cuestión de “agravio comparativo”, como ha explicado Del Bosque varias veces. Aun así, es el máximo goleador de la historia de la selección, pichichi de la Eurocopa, pichichi del Mundial, goleador en la final de la pasada Champions… y el Barcelona ha notado su ausencia muchísimo este año. Si está en forma, y dentro de un mes debería estarlo, me sigue pareciendo la referencia más sólida arriba junto a Fernando Llorente.
Del mismo modo, Muniain es para mí el mejor jugador joven de Europa y otro hombre llamado a ser referencia indiscutible de la selección. Quiero verle compartiendo grupo en un gran evento desde ya. Por supuesto, tendrá problemas para contar con minutos compitiendo junto a Mata, Silva, Iniesta y Cesc en la posición de mediapunta, pero es un mago, un genio. Habrá que ver también cuál es su estado físico tras la agotadora temporada en el Athletic.
Soldado me encanta, pero me cuesta verle como un delantero de grandes partidos y no tiene una gran participación en el juego. Si Villa no llega, él debería ser el sustituto y no Torres, cuyos últimos dos años han sido mediocres. A favor del fuenlabreño, su experiencia en grandes partidos y una posible actuación memorable en la final de la Champions. Solo eso le daría un puesto entre los 23 seleccionados.
Otros candidatos:
Adrián. Vale para él todo lo que he dicho de Pedro. Si por cualquier razón no va el canario, mi elección sería Adrián: lucha como el que más, puede caer a banda y tiene mucho más gol del que imaginábamos hace solo un año. También forma parte de la gloriosa generación Sub21 y ha sido campeón de la Europa League. Yo le reservaría para los Juegos Olímpicos, pero su presencia no sería ningún escándalo.
Negredo. Excelente rematador, una cualidad poco extendida en España. Menos calidad que Soldado pero más entrega. Buen juego aéreo. Sin embargo, me sigue pareciendo que le falta algo, un poquito, para conseguir una convocatoria a este nivel. Ha participado en la fase de eliminatorias y ha marcado cuando ha jugado, eso es un importante factor a su favor. No le veo mejor que Villa ni que Llorente ni que Soldado, probablemente tampoco que Torres, así que su presencia dependería de que Del Bosque no quisiera llevar al asturiano por las dudas y la polémica y decidiera llevarse a tres delanteros centro, cosa poco probable.
* Guillermo Ortiz es filósofo y escritor. En Twitter: @guilleortiz_77
– Fotos: Marcelo del Pozo (Reuters) – Elisa Estrada (Real Madrid) – Valencia CF – Miguel Ruiz (FC Barcelona) – Athletic Club
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal