La Juve gobierna el calcio y tiene pinta que va camino de su cuarto Scudetto, pero el equipo firmó unos meses de diciembre y enero con alguna sombra y algún momento preocupante. A la espera de dar su mejor versión en la Champions ante el Borussia Dortmund, en el torneo local no tiene urgencias porque la Roma desaprovecha sistemáticamente cualquier opción de acercarse en la clasificación cada vez que tropiezan los bianconeri.
Los números en liga en diciembre y enero son buenos: 5 victorias, 4 empates, 17 goles a favor y 5 en contra. En la Coppa de Italia el equipo ya está en semifinales: superó a partido único al Hellas Verona en octavos goleándolo por 6-1 y ganó al Parma en cuartos por 0-1.
En Champions empató a cero con el Atlético antes del parón navideño y ya vela armas para una eliminatoria que se presenta muy igualada ante el Dortmund, pese al delicado momento de los de Jürgen Klopp en la Bundesliga.
Massimiliano Allegri parece que ha virado definitivamente hacia el 4-3-1-2, aunque en momentos puntuales de los partidos (y a veces desde el inicio) utiliza la línea de tres centrales, no siempre con una intención defensiva, ya que libera los laterales. Aunque lo habitual es ver ya a la Juve con cuatro atrás, dos interiores flanqueando al mediocentro y un mediapunta por detrás de los dos delanteros. El mediocampo es un rombo estrecho perfectamente definido.
Lo que sí tiene esta Juventus son muchísimos recursos. Hay varios jugadores que no tienen una relación especial con el juego, pero que son absolutamente decisivos. Uno de ellos es Paul Pogba. El francés maneja un repertorio técnico extraordinario para su envergadura. Su disparo es tremendo y temible con ambas piernas y suele aparecer para que su equipo gane. Pocas veces participa con regularidad del juego del equipo, pero sí aparece con facilidad en la zona de definición, con efectos devastadores para el contrario.
Si Pogba es la cara en este sentido, Vidal es la cruz. El chileno no está en su mejor momento. Le está costando coger la forma. Está jugando bastante en el vértice inferior del rombo, como mediapunta; ahí puede explotar su exuberante físico para presionar a los contrarios y para llegar desde atrás, aunque no es su mejor posición porque quizá le falta manejo técnico. Como interior tiene más recorrido. Jugadores como Roberto Pereyra o Claudio Marchisio también han jugado como mediapuntas.
Marchisio está a gran nivel tanto cuando le toca suplir a Pirlo como mediocentro como cuando actúa de interior o de mediapunta. Tras una temporada pasada oscura, ha recuperado su juego en todo su esplendor, al que suma una polivalencia extraordinaria. Está siendo habitual ver a ganar a la Juve sin la mejor versión de Pirlo y Vidal. Eso habla bien de la solvencia del equipo a nivel nacional, pero hay que ver cómo le puede pasar factura en el segundo semestre del curso.
A nivel defensivo llama la atención el bajón de Stephan Lichtsteiner, jugador aguerrido y combativo donde los haya. Se le ha visto revolucionado, incluso más visceral que de costumbre, y ha recibido tarjetas innecesarias hasta el punto de que cuando el uruguayo Cáceres ha estado bien le ha quitado el puesto. Además, al suizo le beneficia más jugar con tres centrales y dos carrileros largos que con una línea de cuatro atrás.
De la línea defensiva destaca el buen nivel que siguen exhibiendo Buffon y Chiellini. Ellos sujetan la Juve. Los dos siguen siendo un muro infranqueable para muchos de los rivales.
Álvaro Morata no deja de ir a más. Allegri lo fue rotando con Llorente en función del rival, pero desde finales de enero da la sensación de que está por delante del riojano en las preferencias del técnico. Está en un nivel máximo de confianza. Tiene mucha movilidad: desde la izquierda hacia dentro hace mucho daño y genera constantes huecos que terminan en oportunidades para la segunda línea.
Tévez no está al nivel del principio de la temporada, pero es que el nivel que mostró era muy difícil mantener. Llorente seguirá siendo un recurso excelente, pero el dúo Tévez-Morata parece que puede convertirse en el titular.
* Alberto López Frau es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal