"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Un año impar es sinónimo de mundiales en todos los deportes invernales. La pasada semana se celebró el de luge en pista natural y en esta se celebraron dos más, el de esquí estilo libre y el de snowboard, ambos en la localidad austriaca de Kreischberg.
Aerials
El chino Guangpu Qi revalidó su título de hace dos años en Voss (Noruega). En esta modalidad ningún hombre ganaba dos oros seguidos desde Philippe Laroche en 1993. En la prueba femenina se impuso la australiana Laura Peel por delante de Kiley McKinnon, la primera estadounidense con medalla en aerials desde 1999.
Moguls (baches)
Dos potencias de esta especialidad se llevaron los títulos. Francia consiguió su sexto oro masculino, más que cualquier otro país, con Anthony Benna, y Canadá obtuvo el tercero femenino de su historia con Justine Dufour-Lapointe.
Más inesperados fueron los medallistas de bronce. Shmyshlyaev dio a Rusia su segunda medalla en moguls tras el bronce de Sergei Shupletsov hace 20 años y Australia, con Britteny Cox, volvió al podio 14 años después de la plata de Maria Despas.
Dual moguls
Triplete canadiense en la competición masculina e histórico oro de Hannah Kearney en la femenina. Mikäel Kingsbury encabezó un podio completamente canadiense, un pleno solo visto en otra ocasión en la historia del mundial: en los moguls de 1999 con Finlandia. La victoria de Kearney le convierte en la persona con más medallas en la historia del campeonato (8).
También hizo historia Yulia Galysheva con un bronce que es la primera medalla de Kazajistán en cualquier modalidad.
Half pipe
Kyle Smaine y Virginie Faivre se llevaron los títulos en el medio tubo. Y doble logro histórico para la suiza, porque con este título es la única persona con oros consecutivos en half pipe y, a sus 32 años, es la mujer de más edad campeona mundial de esquí libre en cualquier modalidad.
Cross
Filip Flisar ganó la competición masculina dando a Eslovenia su primer título en cualquier prueba. En la femenina se impuso la austriaca Andrea Limbacher. Superó a la francesa Ophélie David, que completó su medallero, un oro, una plata y dos bronces en el cross.
Slopestyle
Tercer campeonato con el slopestyle en el programa y primera vez que los títulos se quedan en Europa, con las victorias del suizo Fabian Bösch y de la alemana Lisa Zimmermann. Es el primer título de Alemania desde el de Sandra Schmitt en el dual moguls de 1999.
Eslalom paralelo
Roland Fischnaller consiguió la victoria masculina y se convirtió en el segundo italiano campeón mundial de la especialidad, tras Ivo Rudiferia en Linz 1996. El triunfo en la carrera femenina de Ester Ledecká supone el primer título mundial de snowboard para la República Checa (masculino o femenino).
Slalom gigante paralelo
Rusia logró el primer título masculino de su historia en el gigante paralelo –tiene dos femeninos– gracias a la victoria de Andrei Sobolev.
La campeona mundial fue la austriaca Claudia Riegler, de 41 años, que llevaba casi 12 años sin ganar nada en pruebas de Copa del Mundo o nivel similar. Riegler es, con diferencia, la persona de más edad campeona mundial en cualquier modalidad de este deporte. Le sigue Fischnaller, campeón del slalom paralelo, con 34 años.
La japonesa Tomoka Takeuchi se hizo con el bronce, la primera medalla asiática en esta disciplina.
Slopestyle
La disciplina más joven –se estrenó en 2011– tuvo como campeones a países sin medallas previas. El estadounidense Ryan Stassel ganó la prueba femenina y la japonesa Miyabi Onitsuka, la femenina. Si Riegler es la campeona mundial más veterana, la japonesa batió el récord de juventud al hacerse con el oro teniendo 16 años y 101 días.
En la prueba femenina, Klaudia Medlová (bronce) dio a Eslovaquia la primera medalla de su historia en cualquier modalidad.
Cross
La primera medalla de Italia en el cross masculino es el oro de Luca Matteoti en este mundial. La estadounidense Lindsey Jacobellis se apuntó el triunfo femenino, el cuarto que consigue en esta disciplina, más que cualquier otra persona en cualquier otra prueba.
Half pipe
Scotty James, que se hizo famoso en Vancouver 2010 al competir con 15 años, consiguió la primera gran victoria de su carrera profesional. Es el quinto título mundial de Australia en el total del programa del snowboard, todos ellos en las tres últimas ediciones.
En el medio tubo femenino se impuso la china Xuetong Cai por delante de Queralt Castellet, primera persona española con una medalla mundial en snowboard.
Big air
Por primera vez hubo competición femenina y el título fue para la suiza Elena Könz. El oro masculino, por sexta vez en siete ediciones, se lo quedó un finlandés. La novedad estuvo en que Roope Tonteri es el primero que consigue dos títulos, que además han sido consecutivos.
Y además…
Yokozuna Hakuho ya es el mejor luchador de todos los tiempos por número de títulos. El mongol, que aún no ha cumplido los 30 años, ganó invicto el primer torneo de la temporada, el Hatsu Basho, y consiguió su título número 33. Un nuevo trofeo que finiquita la era Taiho, ya que este japonés ha sido durante 51 años consecutivos el luchador con más títulos, ya sea en solitario o de manera compartida.
La carrera australiana inauguró el UCI World Tour 2015 y lo hizo con exhibición de los corredores locales, que se impusieron en cuatro de las seis etapas y coparon el podio.
Rohan Dennis superó a Richie Porte y a Cadel Evans para completar el primer podio de un solo país en cualquier carrera del World Tour desde la Vuelta a España 2012, cuando Contador superó a Valverde y a Joaquim Rodríguez. En el Down Under solo había pasado en 2004 y también con australianos.
Empezó el Mundial de Rallyes en Montecarlo y Sébastien Loeb sigue dejándose ver en el campeonato, aunque ya no vaya a completarlo. Un accidente apartó a Loeb de la lucha por el podio y la victoria –aun así acabó octavo– y eso facilitó la 25ª victoria de Sébastien Ogier (segunda en Montecarlo) y el triplete de Volkswagen gracias al segundo lugar de Latvala y al tercero de Mikkelsen. Es el segundo triplete de Volkswagen, tras el de Australia en 2014, y el primero que cualquier marca logra en Montecarlo desde Citroën en 2003 (Loeb, McRae y Sainz).
Una semana antes del mundial terminó la Copa del Mundo, que ya conocía a su campeón masculino, Kevin Pauwels. Quizá por ambas cosas la carrera fue un paseo para Mathieu van der Poel, que tenía hambre de victoria, ya que no había estrenado su palmarés en la competición. Su triunfo en Hoogerheide llegó 16 años y 8 días después del último logrado por su padre Adrie van der Poel.
Hecho histórico por partida doble en la carrera femenina. El triunfo fue para Eva Lechner, primera italiana con victoria en la Copa del Mundo, y la victoria en la general para Sanne Cant, primera belga que obtiene semejante éxito.
Dordrecht (Países Bajos) fue la sede de un campeonato que tuvo un duelo en categoría masculina entre el equipo anfitrión y Rusia, la gran potencia europea en los Juegos de Sochi 2014, decantado para los locales.
El neerlandés Sjinkie Knegt ganó en 1000 y 1500 metros, fue plata en 500 y bronce en el relevo, suficiente para ganar la general por delante de los rusos An y Elistratov. La actuación de Semen Elistratov fue memorable, con medalla en las cuatro carreras individuales, el relevo y en la general, un pleno de podios que no conseguía nadie desde Nicola Rodigari en Dresde 2010.
Una vuelta ganada al principio de la final de 3000 metros permitió a Vladislav Bykanov (nacido en Lviv, Ucrania) ganar la prueba y ser el primer medallista de Israel en la historia del campeonato.
El triunfo en la general femenina fue, por primera vez en la historia, para una británica, Elise Christie, que también logró la victoria en 500 y 1500 metros.
Del resto de las participantes, sobresale el título en 3000 metros –gracias a una vuelta ganada sobre el resto de sus rivales– de Patrycja Maliszewska, la primera persona polaca campeona de Europa en este deporte. Y también el bronce de Agnė Sereikaitė en 1000 metros, porque nunca antes Lituania había logrado una medalla.
Con un empate muy luchado en la última de las 13 rondas previstas, Magnus Carlsen ganó por cuarta vez el prestigioso torneo neerlandés. El genio noruego ya tiene 16 grandes torneose iguala a Anand en el segundo puesto histórico. Además, Carlsen es el primer campeón mundial en vigor que se impone en Wijk aan Zee desde Veselin Topalov en 2006.
Golden State Warriors y Atlanta Hawks son los equipos de moda. Son los sólidos líderes de cada conferencia. Especialmente espectacular está siendo el juego de los Warriors, y ese momento de gracia alcanzó todo su esplendor en el tercer cuarto del partido que ganó por 126-101 a Sacramento Kings.
Klay Thompson, escolta de los Warriors, protagonizó uno de las mejores actuaciones en la historia de la liga al anotar 37 puntos sin fallo en un solo cuarto (realmente lo hizo en menos de diez minutos de juego real). Sus 9 triples, 4 canastas de dos y 2 tiros libres le permitieron batir el récord de anotación individual en un solo periodo. Para comprender mejor la hazaña basta decir que, a finales de enero, aún hay cuatro equipos que no han metido 37 puntos o más en un mismo cuarto: Heat, Nets, Pacers y Pistons.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal