Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015
1.- Apostó Luis Enrique por introducir de nuevo rotaciones, en su objetivo de tener 15 o 16 jugadores con dinámica de ser titulares en cualquier contexto y situación. Por eso jugaron Rafinha, Pedro, Xavi y Bartra (junto a Montoya). Xavi volvía a ocupar el perfil de interior izquierdo, al ser el centrocampista con menor retorno defensivo, y Messi se situaba desde el inicio por el centro ante la suplencia de Luis Suárez.
2.- Quizá como directriz de Luis Enrique o por iniciativa propia del jugador, los primeras salidas de balón desde atrás con Piqué fueron en largo buscando la espalda de los centrales. El Elche defendía en 4-1-4-1 con Jonathas como referencia ofensiva. Salvo estos envíos en largo de Piqué, el juego culé en estático era demasiado previsible. Paradójicamente, al equipo le costaba encontrar a Messi por el centro con espacios, y el Barcelona dominaba el balón pero no el partido. El Elche salía bien en transición y Bartra no vivía cómodo con la presencia de Jonathas, el jugador que sería más resolutivo en la búsqueda de la permanencia por el Elche. Ante la falta de fluidez, Xavi volvió a ocupar su posición habitual (la de interior derecho), y Rafinha cayó al perfil izquierdo. Una pérdida de balón de Montoya posibilitó la primera ocasión clara del partido, que Bravo supo resolver bien.
3.- Fue una jugada a balón parado la que desatascó el partido para los culés. En una falta cerca del área, Xavi sacó rápido hacia el segundo palo, cogiendo a la defensa ilicitana desprevenida. Piqué controló con el pecho, esperó a que su defensor la tapara el golpeo con la izquierda para salir con la derecha y definir con potencia, imposible para Tyton, que tocó el balón, pero este iba a tal potencia que no pudo despejar. Bravo mantenía al Barça y Piqué lo ponía por delante.
4. Desde ese momento, el Barcelona encerró al Elche, juntó líneas e imposibilitó el peligro de los locales al contraataque. La horizontalidad normalizó el partido para los culés, y así se llegó al descanso.
5.- Luis Enrique cambió de posición a Messi al inicio de la segunda parte, en busca de que su participación aumentara en calidad. Mientras, Pedro se quedaba por el centro en constante movimiento, aunque ambos iban modificando sus posiciones durante toda la segunda mitad. En un contraataque rompió el partido el Barcelona: Rafinha condujo hasta asistir a Neymar, que encaró en carrera dentro del área a Pelegrín. El capitán ilicitano le derribó y el penalti fue transformado por Messi. Justo después fue expulsado Fajr tras una falta a Rafinha que le costó la segunda amarilla. Con el marcador a favor y un jugador más, Xavi cogió el dominio del partido, moviendo con paciencia el balón de un lado al otro hasta encontrar un hueco.
6.- Y lo encontró Messi en el minuto 68, asistiendo a Neymar para que definiera al palo largo. Tras el 0-3 entraron Busquets por Mascherano (que tenía amarilla) y Adriano por Jordi Alba. Luis Enrique empezaba a pensar en el Atlético de Madrid.
7.- Los que seguían metidos en el partido eran Neymar y Messi. Una pared entre ellos al borde del área sirvió para anotar el mejor gol del partido. El brasileño se la dio a Messi por dentro, lanzó un desmarque de ruptura y recibió el pase del argentino en forma de globo a la espalda de la defensa, para que el ’11’ definiera a la escuadra. Justo después salió sustituido Xavi (ovacionado por el Martínez Valero) y entró Sergi Roberto.
8.- El tiempo pasaba y no pasaba nada, hasta que Bartra flitró un gran pase entre líneas para Messi. El ‘10′ se perfiló y cruzó el balón al palo largo para poner el 0-5. Dos goles y dos asistencia en un partido “normal” del argentino. Pero este no sería el último, pues en el tiempo de descuento un gran contraataque conducido por Neymar permitió que Pedro, a portería vacía, marcara su gol.
9.- Una de las notas positivas que dejan los últimos encuentros es el nivel de Piqué, recordando al central jerárquico de los tres primeros años con Guardiola. Buen posicionamiento, salida de balón, dominio del juego aéreo, concentración y una mayor velocidad de reacción (influye también que el Barcelona juega más organizado y no le exige defender situaciones de uno contra uno en banda).
y 10.- El Barcelona jugó menos fluido que en los recientes partidos, pero no perdió un ápice de actitud y concentración para doblegar a un gran Elche hasta que recibió el primer gol. Luis Enrique ha sumado jugadores como Rafinha, Bartra y Pedro para la causa, ha podido dar descanso a otros con mucha carga de minutos como Rakitic, Suárez o Alves, y sonríe viendo el estado de forma y entendimiento entre Neymar y Messi. Si brasileño y argentino se encuentran, los culés podrán encontrar la luz hasta en los escenarios más oscuros. El Barcelona sigue ganando partidos a la misma velocidad que mejoran sus sensaciones, incluso cuando no es capaz de alcanzar la brillantez colectiva de los últimos encuentros.
* Ismael Ledesma.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal