"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015
1.- En un campo y un contexto donde no se ganan ligas pero sí se pueden perder, Luis Enrique repetía once (por primera vez tras 28 alineaciones distintas), y era el mismo que venció al Atlético de Madrid ofreciendo las mejores sensaciones de la temporada.
2.- Pese a lo que dijo Víctor Fernández en la previa, cuando el Barcelona tenía el balón en campo rival, el Deportivo defendía con todos sus jugadores, excepto Oriol Riera, por detrás del esférico, en un repliegue-medio bajo de escasa agresividad. Messi y Neymar se mantenían otra vez muy abiertos, y Rakitic se posicionaba cerca del área. Fue precisamente el croata quien, en una jugada ensayada desde el córner, y tras un bloqueo de Piqué, asistió a Messi, que salía desde el segundo palo hacia el punto de penalti para rematar el pase lento, pero al punto exacto, del ex sevillista. El Barcelona estaba intenso y ágil tanto sin balón como con él, y en una buena circulación Rakitic recibió solo, levantó la cabeza y vio la llegada de Messi desde segunda línea. Juan Domínguez perdió la marca y el argentino, con un gran remate de cabeza, aprovechó el pase diagonal a la espalda de la defensa para batir a Fabricio.
3.- Lo cierto es que el Barcelona de los primeros minutos en Riazor recordó al buen tono general del partido frente al Atlético. Moviendo el balón de un lado al otro, con ningún jugador manteniéndolo más de tres-cuatro segundos y creando triángulos de posesión en cada costado: en un lado se juntaban Alba, Iniesta y Neymar; en el otro, Alves, Rakitic, Messi e incluso a veces Suárez, que daba constantes apoyos al argentino cuando lo necesitaba.
4.- De tanto esperar, el Deportivo no podía salir, salvo en algún envío largo hacia Oriol Riera, que caía a la posición de Busquets para ganarle el salto. A partir del minuto 25, el Deportivo se animó, visualizando que hoy el elemento menos competitivo del Barcelona estaba en el mediocentro con Busquets, que perdió hasta tres balones peligrosos sin apenas oposición.
5.- Pero a los de Víctor Fernández les faltaba calidad individual, todo la que ha tenido, tiene y tendrá, Leo Messi. Él mismo inició la jugada abriendo el balón a banda izquierda para Neymar, que esperó a que Jordi Alba le doblara para engañar al lateral, y asistió por dentro a Suárez. El uruguayo no pudo controlar, pero por esa zona ya estaba Leo Messi, que cazó el balón y lo picó por encima de Fabricio para poner el 2-0.
6.- El dominio del Barcelona era tal que hasta Riazor parecía asumirlo, solo exaltado con las apariciones de Cavaleiro, que superó en alguna ocasión a Dani Alves con su potente arrancada desde la banda izquierda. Y cuando había un pequeño ida y vuelta, los culés paraban el partido con la circulación de balón lenta, pero segura, y en zonas poco peligrosas. Salvo alguna aproximación aislada, el Deportivo no dio la sensación de competir contra uno de los mejores partidos del Barcelona como visitante.
7.- En la segunda parte el partido se abrió un poco más. El Deportivo adelantó líneas, aunque cada vez más separadas, y consiguió llegar más veces al área del Barcelona. En un balón dividido dentro del área, Juan Domínguez le ganó la posición a Busquets y con un remate acrobático a punto estuvo de batir a Bravo, pero el chileno permanecía, como siempre, muy atento.
8.- Llevaba unos minutos Messi sin aparecer hasta que, otra vez desde el córner, creó una jugada junto a Rakitic que esta vez sí acabó en gol. El argentino se la dio en corto a Rakitic, que superó la presión de dos defensores deportivistas, devolviéndosela a Messi, que tuvo cinco segundos para perfilarse hacia dentro y definir al palo largo de Fabricio. Con el 0-3, Luis Enrique pudo dar descanso a Busquets, Iniesta y Neymar de cara al partido de Copa frente al Atlético de Madrid.
9.- Dos de los que entraron, Rafinha y Bartra (el otro fue Pedro), refrendaron las buenas sensaciones de los últimos partidos. Uno, llegando mucho desde segunda línea y juntando al equipo con sus conducciones; el otro, con sus habituales anticipaciones. Además de la superioridad culé, el Deportivo se topó con la mala suerte, y en un centro de Alves, Lopo trató de despejar pero, en el despeje, rebotó en Sidnei y entró en la meta coruñesa.
10.- Los últimos minutos del partido dejaron buenas acciones individuales de Suárez, al que le faltó acierto de cara a gol. En el Barcelona, además de Messi, a destacar el papel de los interiores, que no juntaban muchos pases por dentro, pero sí daban a continuidad a la circulación de balón y permitían que el Barcelona descansara el juego en los costados.
11.- Con dos jugadores como Messi y Neymar tan abiertos, las líneas más juntas que antes, las ayudas con y sin balón de Iniesta y Rakitic y el constante movimiento de Suárez, el Barça parece empezar a encontrar un plan de juego que puede ser válido para lo que resta de temporada.
y 12.- El partido del miércoles será un buen test para comprobar si continúa la mejora del Barcelona. Simeone corregirá los errores del anterior encuentro y multiplicará las vigilancias exteriores hacia Messi y Neymar. Si los de Luis Enrique mantienen el buen tono general, se podrá decir que el Barcelona llega a la parte más importante de la temporada con sensaciones y plan de juego para, al menos, competir por los títulos.
* Ismael Ledesma.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal