La tendinopatía del Aquiles es una de las lesiones más frecuentes en los deportes en los que se usan los pies, en definitiva en los que se requiere correr o saltar, o ambas cosas a la vez. Se manifiesta con un dolor justo por encima del hueso del talón, el cual puede llegar a ser totalmente incapacitante. Son numerosos los deportistas de élite que han padecido y padecen esta dolencia: desde el futbolista Xavi Hernández hasta la estrella de la NBA Kobe Bryant (se rompió el tendón), pasando por el maratoniano Carles Castillejo, entre un larguísimo etcétera.
Para conocer con detalle las peculiaridades de esta patología, entrevistamos al Dr. Carles Pedret, un gran experto en patología tendinosa.
Pregunta.- ¿Cuál es la magnitud de la problemática de la tendinopatía Aquilea?
Carles Pedret.- La tendinopatía del tendón de Aquiles es extremadamente frecuente en la práctica deportiva. En todo el fútbol europeo profesional, un 6 % de las lesiones son tendinopatías, de las cuales un 3 % lo son del tendón de Aquiles. Pero en el baloncesto, esta patología aún es más frecuente: entre un 15 y 30 % de todas las tendinopatías que padecen los jugadores de baloncesto son aquileas. Y en el voleibol, un deporte en el que los jugadores están constantemente saltando, se eleva hasta el 30 y 40 %.
* Loles Vives es nutricionista y atleta.
Follow @iLoles
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal