"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Fútbol 2011-2012 / España / Liga BBVA 2011-2012
1.- Magnífica salida del Barça, que borda media hora de lujo, con Busquets en el vértice interior, Xavi en la base y Cesc e Iniesta viviendo entre líneas. El catalán por dentro, el albaceteño por fuera, ambos intercambiando sus movimientos, crujiendo la rígida espalda de los mediocentros sevillistas.
2.- Desde el principio, Palop se erige en el maestro del 1 vs 1. Mano a mano contra el mundo, detiene todo lo que le lanzan en estos duelos personales, por alto, por bajo, recto o combado, Pedro, Iniesta, Cesc o Xavi. Da igual quien se presente en su morada: Palop lo desvía todo.
3.- No hace lo mismo en la falta directa que ejecuta Xavi desde una posición similar a la del Calderón, ahí donde su picardía y la de Messi violentaron al Atleti y la pseudobarrera de Courtois. Palop planta barrera y media, pero duda entre Messi y Xavi y para cuando se decide, el de Terrassa ya ha sumado otra muesca más en su cartuchera. Nueve goles en el curso liguero, récord para Xavi.
4.- Vemos entonces una secuencia de movimientos primorosos. Cesc parece haber entendido cuál es su papel si juega por dentro y cerca de Iniesta: atraer, descongestionar, filtrarse entre líneas y atender al tercer hombre propio. Empieza dentro y se va hacia fuera, permutando con Iniesta, que realiza el movimiento contrario. Xavi por abajo y Messi por arriba esperan sus regalos. Alves por derecha y Pedro por el centro se dedican a desordenar al Sevilla. Y eso es la gloria blaugrana.
5.- Cesc firma una montaña de últimos y penúltimos pases buenos. Desaprovechados, pero magníficos. El volumen de juego que construyen los cuatro interiores (Xavi, Iniesta, Cesc y Messi) no se compadece con la desafinada puntería rematadora, en la que destaca Iniesta, descollante en la confección de movimientos primorosos, pero espeso en la finalización. Hasta que Messi hace otra de esas jugadas del siglo que protagoniza cada media hora.
6.- Y ahí deja boquiabierto al Sánchez Pizjuán, roto a Spahic y con el molde a Palop. ¿Algo nuevo en Messi? No, simplemente la capacidad de asesinar a todos los adjetivos en unas pocas décimas de segundo y de hacer juegos malabares a cualquier altura y velocidad. Es decir, lo excepcional de cada semana.
7.- El 0-2 era resultado corto para el volumen de construcción de un Barça con menos posesión de la habitual. ¿Menos posesión? Sí, probablemente porque la deficiente presión de la segunda línea sevillista invitaba a visitar a Palop sin el menor tránsito horizontal. Era una tentación demasiado fuerte. Y por ahí han ido cayendo ocasiones de gol, una tras otra desaprovechadas.
8.- Luego, Manu del Moral le ha roto la cintura a Piqué tantas veces como ha querido. Guardiola ha salido en su auxilio cambiándole de perfil y colocando a Mascherano de bombero. Hablemos un segundo de Mascherano: ahora mismo es un central imprescindible en este Barça. Ya no solo es corrector, sino bombero, enfermero, aguador y hasta ama de llaves del equipo.
9.- Tras la baja de Abidal y con Puyol posiblemente obligado a permutarse en banda izquierda con el frágil Adriano, Mascherano será el hombre clave del tramo final de curso para la defensa blaugrana. Eso hace aún más ruidosa la baja prestación global de Piqué, al que todavía se le espera. De aquel central majestuoso que hacía recordar a Beckenbauer por posición, inteligencia, salida de balón y saber estar a este de apariencia frágil, titubeante, cintura quebradiza y pies pesados va un abismo. El Barça le necesitará ahora más que nunca antes, en especial por su capacidad táctica.
10.- Ante los grandes retos que se acercan en el inminente horizonte, las desatenciones defensivas de hoy se antojan peligrosas en exceso. Así como la desaparición progresiva de Cesc a medida que transcurren los partidos, como si por el camino se le olvidara lo aprendido durante la semana. Lo suyo, en cualquier caso, es un detalle menor, como también menor es el trecho que aún le queda a Pedro para volver a ser Pedro. Está en el camino, aunque el camino está siendo largo.
y 11.- Sevilla ha sonado a test casi final para las grandes pruebas europeas del Barça. El balance es positivo en cuanto a estado de forma general, volumen de juego y entereza posicional. Los lesionados vuelven a ser de la partida; Alves y Pedro se van acercando a su nivel; Messi sobrevuela todas las avenidas; Cesc empieza a comprender la otra cara del modelo de juego; el balón está enamorado de Xavi e Iniesta; y Mascherano es una navaja suiza hecha futbolista. Sólo falta el Piqué de los buenos tiempos…
– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal