Once especialistas en fútbol internacional escriben este texto mancomunado sobre lo que ha supuesto la Copa de África concluida anoche en una espectacular tanda de penalties que benefició a Zambia (8-7) por delante de Costa de Marfil (0-0 en los 120 minutos jugados). A kilómetro y medio de donde la selección zambiana se estrelló en accidente aéreo en 1993, sus herederos, los chipolopolo, conquistaron ayer un trofeo que no devolverá las vidas de sus antecesores, pero honrará sus memorias. El país con más pobres del continente conquista una Copa emocionalmente excepcional. Nuestros once amigos la resumen en pocas palabras y detallan su particular 11 ideal.
BRUNO ALEMANY
Esta edición de la Copa de África ha servido para ver sistemas tácticos más asentados en los conjuntos, mejores porteros, fútbol más moderno, aunque con un ritmo algo bajo, aún. Emoción. Una selección que no estaba en las quinielas se llevó el gato al agua y eso aportó interés. Y buenos jugadores. Estrellas que son (Drogba, Ayew, Touré) y otras que serán (Msakni, Aubameyang, Mayuka, Kalaba…). El fútbol africano sigue avanzando.
XI IDEAL: Mweene – Kily, John Mensah, Bamba, Tiené – Juvenal, Touré Yayá, Kalaba – Msakni, Aubameyang, André Ayew
* Bruno Alemany. @brunoalemany Director de Play Fútbol en Cadena SER.
FERNANDO EVANGELIO
Como signo de alarma, la ausencia de la campeona Egipto, de Camerún, de Nigeria y de Sudáfrica, y después la caída de Senegal y Marruecos, fue un zumbido para cualquiera que quisiera poner el mapa del fútbol de África patas arriba. Gabón y Guinea Ecuatorial, anfitrionas, escalaron el muro de la 1ª fase. Y Zambia fue todavía más lejos. Ganó por 1ª vez el torneo, e hizo Historia. Ghana desperdició su gran oportunidad. Y Costa de Marfil volvió a despedirse de la gloria en una tanda de penaltis.
XI IDEAL: Mweene – Kily Álvarez, Kolo Touré, Stophira Sunzu, Tiené – Aubameyang, Yaya Touré, Kalaba – Mayuka, Katongo, Msakni
* Fernando Evangelio. @ferevangelio Periodista Cadena COPE.
RUBÉN FERNÁNDEZ
Las urgencias históricas y la presión condicionaron el esquema y encorsetaron el juego de los grandes favoritos. Ghana y Costa de Marfil llevaron el rigor táctico hasta el inmovilismo y acabaron pensando como equipos pequeños, incapaces de plasmar su superioridad sobre el césped. Al final, en un torneo de ritmo lento y poco vistoso, aparecieron selecciones más modestas como Gabón o Guinea para dejarnos un poso de disfrute en la retina. Fue una de éstas, Zambia, la que surgió inesperada para castigar la obsesión táctica mal entendida de los grandes y arrebatarles el título en una final memorable.
XI IDEAL: Barry Copa – Kily, Kolo Touré, Ecuele Manga, Tamboura – Juvenal, Biyogo Poko, Yaya Touré – Mskani, Chris Katongo, Aubameyang
* Rubén Fernández. @Ruben_Fdez Especialista en fútbol internacional en Eurosport.
ARITZ GABILONDO
Ni Ghana ni Costa de Marfil. Ni Marruecos ni Senegal. La nueva campeona de África es Zambia. Honrando así la tragedia de su selección en 1993. Premiando a una excelente generación que ya vimos asomar en el Mundial Sub-20 de 2007. Desafiando con la alegría ofensiva de Katongo, Kalaba y Mayuka al rígido comportamiento global de esta edición. Y es que la táctica primó sobre el balón. El rigor sobre la alegría. Los modestos se acercaron a los grandes. África se entrega al modernismo frente a su histórica virginidad. Por fortuna, aún quedan resquicios como Zambia. Como Msakni. Como la locura ecuatoguineana tras el gol de Kily. Como Aubameyang y su electricidad. Como lo que siempre fue este deporte en el continente africano: pasión.
XI IDEAL: Barry – Kily, Bamba, Kolo Touré, Tamboura – Biyogo Poko, Kalaba, Msakni – Katongo, Mayuka, Aubameyang
* Aritz Gabilondo. @AS_AGabilondo Periodista Diario As, Canal+ y Eurosport.
ALBERTO LÓPEZ FRAU
Zambia es campeona de la Copa de África 2012. Ha vencido en la final a Costa de Marfil en la tanda de penaltis. Es una selección sin mucho talento, cimentada en el centrocampista Kalaba y los delanteros, C. Katongo y el joven Mayuka, único jugador del plantel que juega en Europa, en el Young-Boys suizo. Pero que ha demostrado un compromiso maravilloso. Ha sido un torneo jugado a un ritmo lento, en el que la mejor selección sobre el papel, C.Marfil, ha jugado sus partidos de un modo muy defensivo, con tres mediocentros, como si fuera inferior a los rivales. Otra decepción ha sido Ghana, lentísima, especulando en los partidos. Además, la Copa de África deja el excelente papel de Guinea Ecuatorial, llegando a cuartos, los detalles de Mskani, arrancando desde la banda izquierda en Túnez, el torneo de P.E.Aubameyang con Gabón y el buen papel de Mali, tercer clasificado siendo una selección muy limitada, sin muchos recursos.
XI IDEAL: Barry – Kily, John Boye, Bamba, Tiené – Badu, Y.Touré, Kalaba – Mskani, P.E.Aubameyang, C.Katongo
* Alberto López Frau. @albercampeontv Periodista Play Fútbol SER y Campeon.tv.
JOSÉ DAVID LÓPEZ
Explotando al máximo cualquier mínima sensación positiva sobre el rival y haciendo prevalecer intereses resultadistas ante cualquier obstáculo, la Copa África 2012 ha reflejado más que nunca la fuerza de los planteamientos defensivos. Curiosamente, el campeonato que otrora mostraba una actitud más pasiva y desenfadada en esas labores, trastocó su cara para convertirse en un guión estropeado del espejo que sobre ellos se cierne, el fútbol europeo. Ganó quien mayor poder individual poseía (Costa de Marfil) aunque la mejor lectura futurista es la enorme equidad y equilibrio ya consumado entre selecciones antes mucho más distantes. También llegó la igualdad a África.
XI IDEAL: Barry – Kily Álvarez, Kolo Touré, Boye, Tambourá – Juvenal, Yaya Touré – Aubameyang, Msakni, Katongo – Mayuka
* José David López. @elenganche Analista fútbol internacional Elenganche.es, Cadena SER, Goal.com.
TONI PADILLA
La victoria de Zambia nos enamora de nuevo con ese fútbol africano que se escapa de toda lógica. El segundo equipo con menos jugadores en Europa ganó. Y el que tiene menos (Sudán, ninguno), se metió en cuartos. Zambia demostró que hay un camino que puede unir la eterna sonrisa e imaginación africana con cierto orden. Kalusha Bwalya, el mítico jugador que sobrevivió al accidente aéreo de 1993 que acabó con una gran generación de jugadores de Zambia, lidera la Federación y acertó en dos cosas: en el seleccionador y en pedir que los seleccionados fueran siempre del mismo grupo de 30/35 jugadores. Equilibrio para dar la sorpresa en un fútbol donde suele existir poca paciencia.
La Copa demuestra que Ghana tiene estructura pero le faltan estrellas, y que Costa de Marfil dirá adiós a una generación de estrellas sin ninguna Copa porque le falta equipo. Aprovechando las carencias de uno y otro, Zambia brilló demostrando que la estabilidad es clave, pero que eso no implica renunciar a la identidad propia. Una lectura que hasta podría ayudar a explicar la estabilidad del estado zambiano.
XI IDEAL: Mweene – Gosso, Sunzu, John Mensah, Tamboura – Yaya Touré, Keita, Msakni – Katongo, Drogba, Kalaba
* Toni Padilla. @Toni_Padilla Periodista Diari Ara, Marcador Internacional de Radio Marca.
BORJA PARDO
Copa de África de ausencias notables y de animosas anfitrionas. Hubo más emoción que fútbol, más miedo a fallar que osadía por jugar. Instintos domesticados por el yugo del rigor táctico. Debía ganar Costa de Marfil o Ghana por su europeización colectiva y por sus individualidades; en su defecto, los delanteros senegaleses o los talentosos futbolistas marroquíes debían ser la alternativa. Decepcionaron todos, unos más que otros. Emergieron unos Mayuka, Kalaba y Katongo desinhibidos y guiados con acierto por un “zorro” francés de blanca camisa. Con justicia Zambia alza su primera Copa de África donde en 1993 la selección nacional se estrelló en un accidente aéreo. El destino es tan caprichoso como maquiavélico. Drogba aguarda.
XI IDEAL: Mweene – Kily, Sunzu, Kolo Touré, Tamboura – Juvenal, Katongo, Yaya Touré – Mayuka, Drogba, Msakni
* Borja Pardo @Borja_Pardo Abogado. FútbolCOPE, DiarioFénix, Guía del Fútbol.
DAVID DE LA PEÑA
Antes de comenzar, el titular era: “La CAN de las grandes ausentes”. Durante, la noticia fue el descalabro de Marruecos y Senegal. Así que el punto final con milagro zambiano me parece, cuanto menos, contextual. Ghana y Costa de Marfil, las grandes favoritas, priorizaron el orden a la naturaleza de sus futbolistas. El campeón ordenó su idea en base a ellos. Un equipo limitado fue capaz de potenciar con mucha continuidad en los partidos a sus tres hombres decisivos, y encima, magnificó la solidaridad. Milagro, sí, casualidad, no.
XI IDEAL: Barry – Kily, John Boye, Ecuele Manga, Tamboura – Yaya Touré, Katongo, Kalaba – Aubameyang, Mayuka, Msakni
* David de la Peña. @david_delapena Periodista This is Fútbol (Cadena COPE).
SANTI RETORTILLO
En el verano de 2007, un buen Mundial Sub-17 le valió a Stophira Sunzu una prueba con el Reading de la Premier League. Mientras tanto, Didier Drogba descansaba tras haber anotado 33 dianas con el Chelsea y alzarse con la Carling Cup gracias a dos goles suyos. Ayer, la Copa África de Naciones invirtió los papeles. Sunzu rubricó la hazaña zambiana y Drogba erró un penalti durante el partido. ¡Ah! Sunzu convenció al Reading, pero hubo un problema con el permiso de trabajo que echó abajo el fichaje. El fútbol le debía una al central.
XI IDEAL: Barry – Kily, Ecuele Manga, Bamba, Tamboura – Agyemang-Badu, Juvenal, Kalaba – Aubameyang, Mayuka, Msakni
* Santi Retortillo. @enlineadegol Periodista UEFA.com y Play Fútbol SER.
ÁXEL TORRES
El mérito de la Zambia campeona es múltiple. No sólo superó varias adversidades en la final (lesión de su experimentado y único lateral izquierdo puro de la plantilla, Musonda; penalti fallado por Bamba incomprensiblemente invalidado y mandado a repetir en la tanda…), sino que además se cargó a lo largo de la competición a varias favoritas. Mientras Costa de Marfil llegó a la última ronda superando cruces relativamente cómodos, los chipolopolo apearon a Senegal y Ghana por el camino y sólo tuvieron un duelo sencillo en cuartos ante Sudán. Desde un punto de vista estilístico, su triunfo supone también una reivindicación de la alegría y la falta de complejos -características intrínsecas y tradicionales en el fútbol africano-, características que no mostraron los dos equipos que llegaban como máximos favoritos, Ghana y Costa de Marfil, muy europeizadas, tremendamente tácticas, casi decepcionantemente conservadoras.
El torneo fue duro con los equipos más técnicos: con Marruecos y con Guinea Conakry, eliminados en la fase de grupos. Pero a la postre, el talento sí acabó triunfando, porque en el título de Zambia tuvo mucho que ver la improvisación de Kalaba, uno de los jugadores más imaginativos de la competición, probablemente el MVP aunque la organización eligiera al final a su compañero Katongo.
XI IDEAL: Mweene – Kily, Kolo Touré, Sunzu, Musonda – Yaya Touré, Katongo, Msakni – Aubemayang, Mayuka, Kalaba
* Áxel Torres. @AxelTorres Periodista GolTV, Marcador Internacional de Radio Marca.
– Foto: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal