Formativo / La Fábrica / Fútbol
En la imagen se aprecia la que sería una plantilla del Real Madrid compuesta únicamente por canteranos. Con la salvedad de la ubicación en posiciones distintas de aquellas en las que mejor rinden de Arbeloa y Miguel Torres debido a que se han producido más laterales derechos de primer nivel que centrales y laterales izquierdos, veamos cuáles tienen y cuáles tendrían sitio en el Madrid actual, manteniendo en 21 jugadores el número de componentes de la plantilla:
– Porteros. Madrid actual (Casillas y Adán) / Madrid canterano (Casillas y Diego López). Tanto Adán como Diego fueron formados en La Fábrica. Sin embargo, para el papel de portero suplente parece más propicio un experimentado veterano que un novel que no dispone de los minutos que necesita para crecer. Además, el nivel contrastado del guardameta del Sevilla provocaría que Iker se viera más exigido. Así, Diego López seguramente mejoraría a Adán.
– Laterales derechos. Madrid actual (Arbeloa) / Madrid canterano (Arbeloa, Juanfran, Carvajal y Miguel Torres). Probablemente, el único déficit que presenta el conjunto blanco en la configuración de su plantilla sea disponer de cinco centrales y un solo lateral diestro. Así, la plaza del central sobrante (Carvalho) tendría tres candidatos. Torres ya tuvo su oportunidad y no estuvo a la altura. Por otra parte, la experiencia en Alemania puede ser más que positiva para la evolución de Carvajal y su eventual retorno. Es más, se prepararía para suceder al que sería un más que digno competidor de Arbeloa: el ya veterano Juanfran, quien además aportaría recursos diferentes al ser su potencial ofensivo superior al de Álvaro. Así, Juanfran muy probablemente mejoraría a Carvalho.
– Centrales. Madrid actual (Pepe, Ramos, Varane, Albiol y Carvalho) / Madrid canterano (Rubén, Navas y Nacho). A la espera de que éste último muestre su nivel real al máximo nivel, ni Rubén ni Navas se acercan al potencial de los componentes de la plantilla actual. Así, por el momento ningún jugador formado en La Fábrica mejoraría a ninguno de los centrales.
– Laterales izquierdos. Madrid actual (Marcelo y Coentrao) / Madrid canterano (Filipe Luis). Marcelo, en la faceta ofensiva, es el mejor del mundo en su posición. Sin embargo, sus carencias defensivas obligaron a fichar a un jugador de primer nivel: Fabio Coentrao. Su nivel real es muy superior al que ha mostrado. Sin embargo, llegó por un precio muy superior al adecuado para un secundario y, pese a su potencial, su rendimiento no ha sido el mejor. Filipe responde también al perfil de lateral más completo que se buscaba y su mayor regularidad hace de él un jugador que ofrece más garantías, si bien tampoco llega al nivel que tuvo en el Deportivo ni al de la mejor versión de Coentrao. Así, Filipe Luis posiblemente mejoraría el rendimiento de Coentrao.
– Medios defensivos. Madrid actual (Khedira y Essien) / Madrid canterano (Javi García y Cambiasso). Pese al elevado rendimiento del actual jugador del Manchester City, no tiene sitio en el Madrid actual. Y ello porque carece del recorrido que se busca en el centrocampista de este perfil dado que Xabi Alonso actúa como mediocentro. En cuanto al Cuchu, ya tuvo su oportunidad. Sin embargo, hasta Khedira ninguno de sus sucesores se acercó al nivel que él mostró en su mejor etapa en el Inter. Tras altibajos en su momento de forma, ahora vuelve a un nivel alto. Estando Sami a otra altura, sería equiparable a Essien, por aquello de ser un jugadorazo venido a menos con altibajos en su estado de forma. Así, Javi García no tendría sitio y sería discutible si Cambiasso mejoraría a Essien.
– Medios creativos. Madrid actual (Alonso y Modric) / Madrid canterano (Borja Valero y Granero). El Pirata ha tenido su oportunidad y en la misma ha demostrado tener sitio de sobra si la plantilla es amplia y no tenerlo si la misma es corta, por lo que su traspaso es perfectamente justificable desde esta perspectiva. Está claro que ni se acerca a dos de los diez mejores organizadores del mundo como son Alonso y Modric. Tampoco lo hace Borja Valero. Sin embargo, él no ha tenido la oportunidad de jugar en un gigante, por lo que no sabemos el nivel que podría haber llegado a alcanzar. Así, nadie mejoraría a Xabi Alonso ni Modric, pero está por ver el nivel que habría alcanzado Borja Valero de haber tenido una oportunidad.
– Mediapuntas. Madrid actual (Özil y Kaká) / Madrid canterano (Mata, Sarabia y Jurado). Ya se sabe lo que sucede con Kaká y el nivel de Özil y Mata, por lo que tampoco tendrían cabida Sarabia o Jurado. Simplemente, y sin ninguna duda, Mata mejoraría enormemente a Kaká.
– Extremos. No cabe detenerse en este punto, ya que el Madrid cuenta con los que probablemente sean los dos mejores del mundo (Cristiano Ronaldo y Di María) y con el único canterano de primer nivel en la demarcación (Callejón), a la espera de que Jesé dé el salto a la élite.
– Delanteros centro. Madrid actual (Benzema e Higuaín) / Madrid canterano (Eto’o, Soldado, Negredo y Rodrigo). Samuel ya no se encuentra al nivel de los puntas actuales, si bien es una incógnita saber cuál habría sido su maduración en el Bernabéu. En cualquier caso, el suyo es un fiasco institucional de otro tiempo, así como el caso de Rodrigo forma parte del futuro, pues pese a su gran evolución aún no llega a ese nivel tan alto. El problema es que, de hacerlo, la opción de recompra madridista ya ha expirado. En cuanto a Álvaro y Roberto, ni uno ni otro se encuentran al nivel actual de Karim y Gonzalo. Sin embargo, está por ver si ello habría sido así de haber tenido la oportunidad de jugar regularmente en el primer equipo. Así, seguramente ningún jugador formado en La Fábrica mejoraría a Benzema ni a Higuaín, si bien está por ver el nivel que habrían alcanzado Soldado y Negredo de habérseles concedido una oportunidad.
Lo expuesto nos muestra que la política de traspasos con opción de compra podría llegar a ser incluso beneficiosa para el aprovechamiento de canteranos en el primer equipo si se hiciera uso con mayor frecuencia de esta opción, para lo que sería imprescindible aumentar la duración de estas cláusulas. También que el hecho de que la plantilla sea corta (y la consecuente baja de Granero) es positivo para que los chicos del filial empiecen a tener oportunidades. Sin embargo, es un hecho innegable que de los 21 miembros de la plantilla actual el rendimiento de 3 ó 4 jugadores seguramente sería mejorado por jugadores formados en La Fábrica, y que al menos otros 4 jugadores podrían haberse acercado a ello de haber tenido la oportunidad.
Así sería la plantilla de 21 jugadores del Madrid si estuvieran todos aquellos que tienen nivel para estar:
* Rafael León Alemany.
Seguir a @_rafaleon_
– Foto: Elisa Estrada (Real Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal