Análisis / Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012
Dada la ausencia de un delantero centro en la convocatoria que garantice un alto rendimiento en el momento actual (ningún goleador se encuentra en estado de gracia), en el contexto de juego del combinado nacional (ni Llorente, ni Negredo, ni Torres destacan por su capacidad asociativa), la emulación de la opción que tantos éxitos ha dado al Barcelona de Pep Guardiola se plantea como una posibilidad.
No obstante, no hay ningún jugador en la Selección (ni en el mundo) del que, apriorísticamente, sea razonable esperar un rendimiento similar al de Messi. A pesar de ello, probablemente sí que contemos con dos de los jugadores que más se le pueden acercar: Silva y Fàbregas. Ambos tienen una capacidad combinativa y de último pase similar a la del argentino, si bien en desequilibrio y gol sólo se le acercan, muy remotamente, el canario en la primera y el catalán en la segunda faceta, respectivamente.
Por ello, para que este experimento diera un resultado similar al del rosarino, sería necesario que los dos fueran falsos 9, repartiéndose las funciones mencionadas. Sin embargo, con ello no bastaría, del mismo modo que Lionel no ha llegado a convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia sin un contexto híperfavorable para ejercer esta función.
Del mismo, dos características sobresalen por encima del resto:
1.- Muchos jugadores con los que combinar, a los que asistir o de los que recibir el pase definitivo. Para ello, Silva y Cesc encontrarían una situación igual o mejor a la de Messi gracias a la compañía de Xavi, Iniesta, Jordi Alba, Busquets…
2.- Futbolistas que ensanchen el campo. Ya que, al no haber un 9 puro, los centrales no están fijados, resulta imprescindible fijar a los laterales para evitar un cerrojazo aún mayor. Si estos extremos, además, ejecutan diagonales de modo regular y ocupan ocasionalmente la posición central del ataque, toda la línea defensiva puede resultar fijada. Tras la lesión de Villa, ningún hombre de estas características apunta a la titularidad y sólo uno ha sido convocado: Pedro Rodríguez. De hecho, la ausencia de Adrián y Muniain en la lista hace pensar que Del Bosque no contempla la opción de utilizar delanteros de banda.
Por ello, para que esta opción sea viable es imprescindible la titularidad de Pedro en el costado derecho y que por el izquierdo las constantes subidas de Jordi Alba compensen la tendencia de Iniesta a caer al centro del campo. Huelga decir que del trío Busquets-Xabi-Xavi habría de caerse uno, a mi juicio Alonso.
De este modo quedaría configurada la 4ª opción posible que planteamos para la formación de España, si bien no parece que vaya a ser utilizada, pues de querer jugar sin una referencia arriba el técnico salmantino no habría convocado a tres jugadores de este perfil.
*Rafael León Alemany.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal