Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Táctica / Modelos de juego

El juego de posición

por el 6 febrero, 2012 • 6:01

Nunca se toca si no sale un rival” (Pep Guardiola)

“No toques si no buscas generar nada. Tocar para superar líneas. Buscar el tercer hombre y la segunda acción (dejar de cara); dejar al más alejado. Generar superioridades en la línea siguiente. No tocar lateralmente si no provocas nada…” (Juan Manuel Lillo)

 

INTRODUCCIÓN

“Siempre quiso jugar bien el Barcelona. Hay una línea que une a Laureano Ruiz, Rinus Michels, Stefan Kovacs y Johan Cruyff, pero ojo: al juego de posición quien más contribuye es Van Gaal. Y Pep también. Ves el 3-4-3 de ese Ajax y ¡madre mía…!” (Juan Manuel Lillo)

“Cruyff es el padre. Al éxito siempre le salen miles de autores, pero de padre solo hay uno y, en este caso, es Johan Cruyff”. (Martí Perarnau, Senda de Campeones)

 

En fútbol, las tendencias y las modas las marcan los ganadores. Algunas veces, a lo largo de la historia de nuestro deporte, el ganador del momento y el estilo de juego han unido estilo y triunfo: el ejemplo paradigmático es el actual FC Barcelona entrenado por Josep Guardiola, pero si se ha de ser justo, el estilo de este equipo ha ido desarrollándose desde que Johan Cruyff llegara en aquel lejano 1988. A la marcha de Cruyff le sucedió otro holandés, Louis Van Gaal, que había maravillado a Europa con otro equipo para la historia que sumaba victorias a un estilo que seducía a propios y extraños. La idea siguió perfeccionándose en la época de Frank Rijkaard (otro holandés) y ha vivido su momento más exitoso y también más espectacular bajo la dirección de Pep Guardiola, curiosamente un flacucho muchacho que hiciera debutar Cruyff en 1990.

No es casualidad que Guardiola, un niño educado en la esencia del juego de posición, que coincidió con Cruyff y Van Gaal, y que, en su etapa de jugador en México, aprendió algunos secretos de Lillo o Lavolpe, haya sido el último eslabón en el desarrollo de esta idea de juego, que hemos llamado El Juego de Posición.

El juego de posición es una idea, un estilo, una manera de entender este juego.

De equipos que han maravillado y ganado con ideas similares hay algunos en la historia, pero solo el Ajax de Van Gaal y el Barça de los últimos años, lo han hecho respetando la esencia del juego de posición. De manera parecida, aunque con una puesta a punto que surge más de las sinergias de jugadores complementarios, es decir fruto de cosas que pasan porque son naturales, tendríamos el Arsenal de Wenger, el Brasil del 1970 y de 1982, la Francia de Platini, Giresse, Tigana, etc… e incluso la Hungria de los años 50.

Es importante entender este punto, ya que una cosa es que el equipo se ordene a través del balón y otra muy diferente es el desarrollo del juego de posición. En este sentido se expresa Matías Manna, creador del blog “Paradigma Guardiola”: “Se ordenan con el balón, pretenden tener posición y ser ofensivos pero olvidan respetar el juego de posición que hace el Barcelona. Jugar para tocar o tocar para jugar es distinto“.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

“Este juego consiste en ir generando superioridades a la espalda de la línea que te aprieta.

Todo es más fácil si la primera salida de balón es limpia” (Juan Manuel Lillo)

El gol es consecuencia del juego”. (Ricard Torquemada)

 

El Juego de Posición tiene algunas características principales que nos sirven para entender esta idea. Aclara Juanma Lillo que la idea principal del Juego de posición es que los jugadores se pasan el balón en espacios cercanos para dar un pase a un lejano libre o, como dice el entrenador tolosarra, “encuentran libre a un lejano”.

  1. Los jugadores están dispuestos a diferentes alturas facilitando así la creación de líneas de pase
  2. Es fundamental dar amplitud para que aparezcan pasillos interiores (ya sea con extremos o con laterales)
  3. El concepto de “hombre libre” es fundamental
  4. No se juega a pasar por pasar, sino que los jugadores dominan el concepto de cuándo conducir y cuándo pasar
  5. La conducción permite atraer rivales provocando así la aparición de “hombres libres”
  6. La idea madre de todo es ir generando superioridades a la espalda de la línea que viene a apretar al poseedor de balón
  7. Formación de continuos triángulos de pase, que permiten ir jugando con el “tercer hombre”
  8. Es fundamental que las superioridades se vayan construyendo desde atrás, desde la primera línea. Por eso , un principio fundamental de su idea de juego es que el balón salga limpio desde los defensas
  9. Como defensa y ataque son ideas que van juntas y no separadas, la idea ofensiva es la que condiciona el resto del juego
  10. La posesión de balón es un fenómeno construido porque es una posesión que pretende desestabilizar al contrario, eliminar rivales y condicionar su balance defensivo, obligándolo a jugar a merced de ello y no como el rival desea
  11. El juego de posición permite que, en el equipo, los jugadores, las posiciones y el balón viajen juntos
  12. La consecuencia  de esto es que el equipo, cuando pierde el balón, se encuentre junto, pueda presionar tras perderlo y sea muy difícil hacerle una contra. En definitiva, el ataque condiciona la forma de defender y, por ende, condiciona el juego del contrario
  13. Mirar lejos. Lo primero que nos pedía Johan es que mirásemos lejos, a Romario” (Pep Guardiola)

Al respecto, Raúl Caneda apunta lo siguiente, ayudándonos a entender estos últimos puntos: “El afán de fragmentar sigue separando ataque de defensa y de los tránsitos obviando en cada momento todo lo que nos une: el juego, la globalidad”. Y prosigue, aclarándonos esa visión sobre el juego blaugrana centrada en las partes y no en el todo: “El análisis que comúnmente se hace sobre la capacidad para recuperar la pelota del Barcelona tras pérdida: la visión cartesiana clásica solo incidirá en el momento, casi en la foto, y tenderá a enaltecer grandes esfuerzos de recuperación para obviar lo fundamental: el juego, el ‘continuum’ (…) El Barça recupera bien la pelota tras pérdida cuando antes dio un buen número de buenos pases que posibilitaran que equipo y jugadores fueran juntos y los contrarios, sometidos.”

 

COMPORTAMIENTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOMÉTRICO

“…Si estoy sacando el balón con 4 jugadores de atrás, ¿dónde provoco esas superioridades numéricas o esas ventajas posicionales? Por ejemplo, lo importante que son las conducciones. Siempre obligan a que salga otro…

…Hay que ubicar a los jugadores allá donde son más Xavi que Guardiola” (Juan Manuel Lillo)

Cuando eres pequeño, los entrenadores te dicen: No, no, aquí lo importante es no perder el balón”. (Xavi Hernández, en Senda de Campeones)

“Para que la posesión sea efectiva, hay que descifrar donde están los espacios vírgenes, si por dentro o por fuera, si por delante o por detrás de la defensa rival. Este es el primer paso para atacar bien, saber dónde puedes hacer daño, para después utilizar la distracción en otra zona con la acumulación de compañeros y adversarios, antes de castigar la escogida que ha quedado desprotegida convenientemente”. (Ricard Torquemada, en Fórmula Barça)

 

Desde un punto de vista estructural, el juego de posición permite una serie de registros que facilitan la aparición de hombres libres y las importantísimas superioridades. Algunas de estas características son:

  • En el inicio del juego, los centrales están muy separados entre sí
  • Una variante a la salida de balón que vemos habitualmente con el FC Barcelona, donde los dos centrales se separan mucho entre si, provocando con el pase y la conducción que el punta rival se decante hasta poder superarlo, la encontramos en lo que se ha llamado Salida Lavolpiana, donde un mediocentro se incrusta entre los dos centrales, sobre todo en casos en que el rival presiona con dos puntas
  • Los laterales estiran a medio campo vigilando de no montarse, pero si superar en posición a los interiores rivales para que el pase de un compañero permita eliminar rivales
  • El mediocentro que viene a ayudar en la salida se mueve lateralmente al central que tiene la pelota
  • Los interiores, llamados “hombres entre líneas”, dominan los registros del juego de posición, se separan de su oponente, atacan las espaldas del rival que los marca y jamás van a quitar la pelota a sus compañeros, conscientes de que eso atrae rivales
  • Los laterales y extremos están siempre muy abiertos, conscientes de que eso permite la aparición de pasillos interiores, pases por dentro que son fundamentales en el juego de posición ya que facilitan la aparición de hombres libres y superioridades a la espalda
  • El balón no se mueve por mover, sino que la circulación de lado a lado se hace para mover al rival, para juntar jugadores rivales
  • Nadie da pases por dar. Los pases tienen un sentido: eliminar rivales. Si no es posible, los jugadores se quedan el balón o lo conducen buscando que salten rivales.

 

Según Óscar Cano Moreno, autor del libro “Modelo de Juego del FC Barcelona”, todo esto provoca una serie de consecuencias en el juego, que serían:

  1. Provocar la proximidad del máximo número de jugadores alrededor del balón en campo contrario
  2. Recuperar el balón inminentemente a su perdida en los espacios donde nos encontramos unidos
  3. Fraccionarle el juego al equipo rival a través no disociar el nuestro (fluidez del propio proceso de juego, limitarlo en el equipo rival)

Todo ello con el objetivo de…

Tomar conciencia de que, durante el proceso de ataque, estoy generando las condiciones futuras defensivas y viceversa.

 

ENTRENAMIENTO DEL JUEGO DE POSICIÓN

“Jugar a tocar, a dar pases, lo hace cualquiera. Entrenar metodológicamente para generar eso y obtener beneficios en el juego mediante una estructura global que contemple este modelo de pensamiento, es para pocos”. (Matías Manna, en Paradigma Guardiola)

 

Para la mejora de esta idea de juego se utilizan varios tipos de tareas, principalmente las siguientes cuatro:

  • Los rondos en superioridad numérica para el equipo atacante

Popularizados por Johan Cruyff, se han convertido en una herramienta habitual en las sesiones de entrenamiento de muchos equipos. Son muy reales, al enfrentar a los jugadores a constantes tomas de decisión en espacios muy reducidos. El técnico holandés comentaba que casi todo el futbol estaba encerrado en estos sencillos ejercicios.

OBJETIVOS:

– Ritmo de circulación, saber jugar a uno o dos contactos
– Apoyos, movilidad y buena orientación corporal
– Mejora del control, el pase corto, etc…
– Dar líneas de pase al compañero
– Concentración
– Intensidad

A TENER EN CUENTA:

–  Espacio:  en función del número de jugadores
–  Posición de los atacantes en el centro
–  Para trabajar los movimientos laterales y los apoyos
–  Normas:  1, 2 ,..  o bien libre de toques

  • Las posesiones sin estructurar

Los jugadores no están en posiciones, no tienen direccionalidad y el único objetivo es mantener el balón en un contexto inespecífico. Son usadas, sobre todo, con un objetivo meramente condicional.

  • Los juegos de posición, que son conservaciones de balón estructuradas

Introducidos por Louis Van Gaal, son un paso más en las conservaciones y los rondos. Los jugadores juegan en posiciones o espacios habituales, hay direccionalidad, espacios a atacar (o progresar) y espacios que proteger o defender. Se suele usar el sistema de juego. Existe un amplio abanico de juegos de posición en constante evolución en el uso del espacio y en el numero de jugadores que intervienen. Algunos ejemplos serían:

 

 

 

 

 

 

  • Los juegos de líneas, que permiten, sobre todo, el aprendizaje de la salida de balón

CARACTERÍSTICAS:

– Son situaciones que se desarrollan en progresión de número de jugadores y adversarios.
– Siempre se trabajan en formato de partidos reducidos.
– El campo se divide en tres zonas.
– Son muy importantes las reglas que ponemos para poder condicionar el juego.
– Lo más lógico es que la situación inicial sea en superioridad numèrica y que se potencie la conducción del central que progresa para generar la superioridad en líneas más adelantadas.
– Como mínimo se incluyen dos líneas, pero es mejor situar tres.
– Siempre en función del sistema de juego que utilizamos.
– Podemos colocar el equipo adversario como juegue el rival que nos toque en la competición.
– En función del concepto que queramos desarrollar, podemos permitir o no que se incorporen jugadores de líneas anteriores, y si solo permitimos que lo hagan con o sin balón.

Los conceptos claves que aparecen:

  1. Ir generando las superioridades a las espaldas de la línea que aprieta al balón
  2. Generar superioridad numérica en cada línea, ya sea progresando con el balón (conducción y atracción) o incorporándose de líneas anteriores

Un ejemplo de este tipo de situación sería:

Para dificultar la situación colocamos dos puntas en cada situación igualando la situación de salida 2×2. En esta ocasión, permitimos que un jugador de la línea de medio campo entre en la zona anterior (zona defensiva) para facilitar la superioridad y resolver la situación convirtiéndola en un 3×2.

 

 

 

 

– Las situaciones simuladoras preferenciales orientadas a conceptos del juego de posición.

Son situaciones de juego muy próximas a la realidad, en las que queremos potenciar o preferenciar un determinado comportamiento táctico.

Como ejemplo de este tipo de situaciones dejo ésta, publicada por Óscar Cano Moreno en 2010:

OBJETIVOS:

-Progresar buscando mediocentro liberado de oposición.
-Desmarques de posesión de mediocentro, recepciones y adaptaciones orientadas a acciones posteriores.
-Movilizaciones para facilitar recepciones de mediocentro liberado.

FUNCIONAMIENTO:

El central puede salir conduciendo en caso de que no haya posibilidades notorias de conexión con mediocentros, para provocar la aparición de hombres liberados de oposición. En ese caso, el delantero puede salir de su espacio de intervención para recibir y garantizar la continuidad del ataque. En esos casos, el comodín de la zona central deberá ocupar el espacio del defensa central que se incorpora y sus responsabilidades. Los puntas solo intervienen en su cuadrante cuando defienden.

REGLAS DE PROVOCACIÓN:

-No se puede defender fuera de zonas asignadas.
-Para llegar a lado opuesto, habrá que pasar obligatoriamente por zona central.

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A:

– Reconocerse como “hombre libre de oposición”.
– Movilizar en beneficio de receptor potencial.
– El delantero debe mantener ubicación, excepto si existen problemas para progresar con mediocentros. Elección de momento oportuno de intervención.
– Facilitar la acción al receptor. Entregar el balón con ventaja al nuevo receptor.
– Recepciones orientadas, sentimiento de progresión.
– Determinación para salir conduciendo y provocar situaciones ventajosas.

 

* Dani Fernández es entrenador del infantil A del RCD Espanyol. En Twitter: @DaFdez

– Fotos: Jordi Cotrina / El Periódico de Catalunya – Reuters – El Confidencial – Miguel Ruiz (FC Barcelona). Ilustraciones/Gráficos: Somemarcus – Felipe S. Mateos – Dani Fernández



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